Culminó sin acuerdos reunión entre indígenas colombianos con Uribe

El Tiempo/TeleSUR
03/11/08

La reunión que sostuvieron los representantes indígenas colombianos con el presidente Álvaro Uribe este domingo en La Maria, culminó sin acuerdos concretos entre las partes, ante este hecho los nativos decidieron continuar con la movilización hacia Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde el comienzo la reunión se realizó bajo un clima de tensión. Los indígenas recibieron al presidente colombiano, quien llegó con dos horas de retraso, con cuatro ataúdes como símbolo de los representantes indígenas muertos resultado de las represiones policiales en el resguardo La María.

Al senador conservador José Darío Salazar no se le permitió el ingreso a la reunión. Fue sacado en medio de gritos de "fuera racista". Los indígenas dijeron que la cita era sólo con el presidente Álvaro Uribe y no un acto político.

A medida que avanzaba el debate, la tensión bajó, el jefe de Estado les propuso la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en los temas analizados y en los que no se lograron acuerdos concretos.

Sobre el punto de la presencia de la Fuerza Pública en el resguardo, el mandatario, quien empezó firme diciendo que en Colombia no había territorios vedados para las autoridades, terminó cediendo.

"Sí puede salir la Fuerza Pública de La María pero, si ustedes me garantizan que desde este territorio no se planearán taponamientos a la vía", dijo Uribe.


Con relación a este punto Feliciano Valencia, líder indígena, afirmó "Presentíamos un fracaso. Es una ofensa que después de este debate se insista en la presencia de la Fuerza Armada en La María" .

El primer mandatario se comprometió a investigar los desmanes cometidos en los últimos días contra este resguardo, ante las denuncias de los indígenas, que incluso mostraron un video de 14 minutos sobre las acciones irregulares de las autoridades en las marchas.

Mientras tanto, ante la ausencia de acuerdos, la mesa quedó bajo la tutela del ministro del Interior, Fabio Valencia quien discutirá con los indígenas las salidas a la crisis.

Uribe aceptó acoger la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas que se presentará en marzo del 2009 a la ONU, pero con reservas. Una de ellas es que el Gobierno dice que no cederá la propiedad del subsuelo a los indígenas y propondrá un régimen especial de regalías como posible salida.

Otro punto que está concertado a medias es que el Gobierno acepta la consulta previa a las comunidades para la realización de cualquier proyecto en sus territorios, pero sin vetos y sin dilaciones.

Los indígenas no salieron muy contentos del esperado debate con el mandatario, que se prolongó por más de seis horas, "Nos vemos en la minga que va rumbo a Bogotá", así despidieron los cerca de 2 mil indígenas al Presidente al final de la reunión.

"Mientras no haya soluciones concretas seguiremos con (las haciendas) la Emperatriz, Gualanday y Jabio, porque la minga sigue", dijo Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas, al finalizar el encuentro.

0 comentarios: