Niños aborígenes australianos capaces de contar sin números

Electrónica fácil
12/10/08

Conocer las palabras para designar los números no es necesario para poder contar, según un nuevo estudio sobre niños aborígenes australianos realizado por el UCL (el University College de Londres) y la Universidad de Melbourne.

(NC&T) "Recientemente se ha reavivado una forma extrema de determinismo lingüístico que proclama que para que los niños desarrollen los conceptos de números por encima de tres necesitan tener palabras para esos números. Es decir que para poseer el concepto de "cinco" se necesita una palabra para el cinco. Para apoyar esta idea se ha recurrido a evidencias recogidas de niños en las sociedades que cuentan, pero también de adultos amazónicos cuyo idioma no contiene palabras para contar", argumenta el profesor Brian Butterworth, autor principal del nuevo estudio y experto del Instituto de Neurociencia Cognoscitiva del UCL.

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En el nuevo estudio realizado por Butterworth y sus colegas se examinó a ciertas poblaciones indígenas australianas que tienen vocabularios muy limitados para los números.

Se trabajó con niños de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, de dos comunidades indígenas. Una está ubicada en el borde del Desierto de Tanami, aproximadamente a 400 kilómetros al noroeste de Alice Springs. En esta comunidad indígena se habla el Warlpiri. La otra comunidad está en Groote Eylandt, en el Golfo de Carpentaria. El idioma de esta comunidad es el Anindilyakwa.

En ambas lenguas, existen palabras para uno, dos, algunos y muchos. Aunque en el anindilyakwa existen palabras rituales para los números hasta el 20, los niños no las conocen. El equipo de investigación también trabajó con un grupo indígena angloparlante en Melbourne.

Aunque se usan gestos para comunicarse en algunas sociedades indígenas de Australia, no parece haber ningún gesto para los números.

En el estudio, se comprobó que esa carencia de palabras o gestos para los números en los niños examinados no les impide realizar una serie de tareas relacionadas con ellos.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren, por tanto, que los seres humanos poseemos un mecanismo innato para contar, que puede desarrollarse de forma diferente en los niños con discalculia, y que la falta de un vocabulario para los números no debe impedirnos realizar tareas numéricas que no requieran de palabras para designar los números. Este sistema innato para contar nos permite reconocer y representar el número de objetos de un conjunto.

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