Bolivia - Marchan miles de bolivianos junto a Morales en favor de nueva Constitución
La jornada
13/10/08
Alrededor de 5 mil representantes de unas 140 organizaciones partieron de Caracollo rumbo a La Paz, recorrido que abarcará 200 kilómetros.
Unos 5 mil representantes de unas 140 organizaciones de los nueve departamentos de Bolivia que son leales al presidente Evo Morales iniciaron este lunes una marcha para presionar a la oposición política a aprobar una ley de convocatoria del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El presidente boliviano, Evo Morales, participó de una ceremonia que precedió al inicio de la marcha que recorrerá 200 kilómetros desde la población orureña de Caracollo hasta La Paz, sede del gobierno.
"Esta tiene que ser una marcha no de dolor, no de protesta; sino de honor y orgullo por Bolivia (...) Un esfuerzo más de tantos esfuerzos que hemos hecho", dijo el mandatario a los marchistas.
También evocó a los mineros que participaron en 1986 en la "Marcha por la Vida", tras el cierre de decenas de minas ante el desplome del precio internacional del estaño.
Morales, sin embargo, advirtió que "los 5 mil marchistas que parten hoy llegarán más de un millón a La Paz si el parlamento no aprueba la convocatoria para que en las urnas se apruebe la nueva Constitución para la refundación de Bolivia".
El mandatario indígena respalda abiertamente la marcha de organizaciones afines a su gobierno para exigir que el Congreso Nacional apruebe una ley de convocatoria del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, documento clave para su prometida "refundación de Bolivia".
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), presidida por Fidel Surco, organizó la marcha donde también participa la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y otras organizaciones que respaldan abiertamente a Evo Morales.
Surco exhortó hoy a los parlamentarios de oposición que controlan el Senado boliviano a aprobar la ley y entregar el documento en los próximos días antes que la marcha ingrese el próximo lunes a La Paz.
"Mañana estaremos en Panduro, pasado mañana en Lahuachaca, y esperamos a los diputados que nos entreguen la ley en la mitad del camino. Eso sería lo mejor", agregó Surco.
Pero la oposición política aguarda establecer un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales, sin la presión de la marcha ni el cerco a la sede del Congreso Nacional.
Dos son los primeros acuerdos logrados por los opositores, que la sesión congresal para tratar el proyecto de ley de convocatoria a referéndum constitucional se mantenga congelada, y que retornen los observadores internacionales.
La oposición quiere demostrar los problemas estructurales que tiene el nuevo texto constitucional respecto a la conformación de poderes, sistema electoral, autonomías, manejo de recursos naturales, propiedad privada, reelección presidencial, sistema judicial, control social, libertad de expresión, derecho a la educación y derecho a la vida desde la concepción.
El tema de la tierra se analizará en la última etapa de la actual negociación porque se requiere que el Congreso boliviano apruebe un referéndum dirimitorio sobre latifundio.
Bolivia sufre una crisis por la decisión del gobierno de Evo Morales de imponer una Constitución indigenista y la resistencia de la minoría política y regional que apunta a tener control de los ingresos de sus recursos naturales y uso de la tierra.
La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo, también dará más poder a los pueblos indígenas y consolidará un modelo económico controlado por el Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario