Bernabéu: "La nueva frontera de la energía ofrecerá sorpresas a los teóricos"

EFE/Electrónica fácil
10/10/08

El doctor en Física José Bernabéu Alberola, quien hoy ha recibido el Premio Jaime I de Investigación Básica 2008, ha afirmado hoy que "la nueva frontera de la energía", cuyo máximo exponente es el acelerador de partículas LCH, ofrecerá "sorpresas que los físicos teóricos no han contemplado hasta ahora".

"La razón de LHC es permitir a los físicos contestar a preguntas clave no resueltas hoy y orientar el tipo de preguntas que tendrá sentido formular en el futuro", ha manifestado Bernabéu.

El doctor de Física Teórica de la Universidad de Valencia ha recibido el galardón durante un acto celebrado en Alicante y presidido por los Reyes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bernabéu fue el primer español en formar parte del equipo de la División Teórica del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), institución que el pasado 10 de septiembre inyectó por primera vez un haz de millones de protones en el acelerador LHC.

Los científicos lograron que el haz diera una vuelta completa al túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, para luego hacer lo mismo con un segundo haz introducido en dirección opuesta.

Sin embargo, días después se detectó un fallo que fue remediado rápidamente, pero el día 20 ocurrió un segundo incidente, al parecer por un error en una ensambladura, lo que conllevará su paralización hasta abril de 2009.

"La sociedad española recibirá los frutos de observar la nueva física", ha manifestado este investigador, quien considera "gratificante" pensar que, "poco a poco, España ocupa un papel más importante en la ciencia fundamental".

De hecho, según ha agregado, España representa más del ocho por ciento en investigaciones europeas sobre ciencia fundamental".

Su labor científica se ha centrado en la física teórica de partículas elementales y por participar en la construcción y puesta a punto de diversos componentes del acelerador de partículas.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación.

0 comentarios: