Benlloch: "La física de partículas ha otorgado nuevos ojos a los cirujanos"
EFE/Electrónica fácil
10/10/08
El doctor en Física de Partículas Experimentales José María Benlloch, quien hoy ha recibido el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2008, ha afirmado que la aplicación de esta ciencia a la medicina "ha dado nuevos ojos al cirujano" en la lucha contra los tumores o los ganglios cancerígenos.
En declaraciones a EFE, este investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) ha subrayado la importancia que ya tiene "la imagen" en el diagnóstico en medicina nuclear.
Benlloch ha recibido el Premio Jaime I durante un acto oficial celebrado en Alicante presidido por los Reyes.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
A través de este galardón, la Generalitat destaca su labor y contribución, desde la física de partículas, a la detección de las células cancerígenas y enfermedades neurológicas mediante imágenes.
Esta aportación, resultado de aplicar las técnicas de detección y física nuclear de partículas en la medicina, otorga al cirujano la posibilidad de ver dónde están los tumores o los ganglios cancerígenos para su extracción.
"Le dota de una imagen que le ayuda en la cirugía", ha añadido Benlloch, quien considera que las nuevas tecnologías ayudarán a acabar con el cáncer.
Aunque ha considerado que "los fármacos son los que tienen más probabilidades de terminar con esta enfermedad", Benlloch ha precisado que la aportación tecnológica ayuda al cirujano".
Uno de los proyectos que se desarrollan en el seno del Grupo de Física Médica Nuclear del IFIC es el uso una pequeña cámara gamma portátil para el diagnóstico en medicina nuclear.
La cámara, desarrollada con las últimas tecnologías de detección de luz, permite examinar regiones pequeñas del cuerpo humano con mayor resolución que otras de mayor dimensión.
Con tiempos de exploración de 5 a 10 minutos se pueden llegar a apreciar detalles en las imágenes de hasta dos milímetros.
La utilidad de esta cámara portátil se centra en comprobar si un tumor se ha extendido a ganglios contiguos en exploraciones intraoperatorias y en el diagnóstico de enfermedades en órganos pequeños como la glándula tiroides y el riñón.
"Lo que más me satisface es que ya se han realizado unas 1.200 operaciones con estos aparatos en distintos hospitales, lo que ha permitido aumentar la probabilidad de supervivencia de pacientes al detectar antes los ganglios cancerígenos", ha añadido.
Otro de los trabajos puestos en marcha por este investigador es la creación de un prototipo para la detección del cáncer de mama a través de imagen molecular, cuyas primeras pruebas se iniciarán el próximo mes de noviembre.
Esta tecnología une la denominada Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la información estructural que ofrece la Tomografía Axial Computerizada, conocida popularmente como TAC.
"Podrá ser muy útil también para las enfermedades neurológicas", ha agregado el investigador.
0 comentarios:
Publicar un comentario