Preocupación por la débil posición de la OLP en la declaración conjunta con Israel

OICPalestina (22-11-2007)

Los líderes palestinos están preocupados por la débil posición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el contexto de la declaración conjunta que israelíes y palestinos deben elaborar con vistas a la conferencia de paz de Oriente Próximo que se celebrará a partir del próximo 27 de noviembre en la ciudad estadounidense de Annapolis, en Maryland, según informaron hoy fuentes palestinas al diario israelí 'Haaretz'.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Al parecer, el documento omite ciertas cuestiones que en otro momento fueron presentadas como el contrapeso que ofrecían los palestinos frente a las demandas de Israel, como puede ser la lucha contra el terrorismo.

La parte del texto redactada por los palestinos no incluye la exigencia de desmantelar los controles policiales de carretera ni la valla que separa Cisjordania del territorio israelí (y que en algunos tramos se convierte en muro). Tampoco menciona la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto a esta barrera física, a la que declaró ilegal.

La OLP también olvida hacer referencia a la situación de la Franja de Gaza y no solicita la apertura de los pasos fronterizos en la zona para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este territorio palestino.

Esta omisión de principios y posturas por parte de los palestinos que ya habían sido aceptados está causando descontento entre los líderes palestinos, según la fuente.

Ésta añadió que el principal defecto presente en las formulaciones palestinas es que en ningún momento se establece de forma clara en el texto que la construcción de asentamientos israelíes se congelará mientras duren las negociaciones.

El documento conjunto consiste en una serie de secciones, principalmente enunciativas, en las que ambas partes han llegado a un acuerdo. Sin embargo, lo fundamental es que hay varios de párrafos redactados por cada parte de forma exclusiva.

El texto, fechado el 17 de noviembre en el hotel Rey David, fue elaborado por el consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Tal Becker y el consejero de Seguridad y Política Exterior israelí, Shalom Turjeman,, de un lado; y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el consejero legal palestino para las Fronteras, Zeinah Salahi, de otro.

CALENDARIO PARA LAS NEGOCIACIONES

Un de los puntos más controvertidos del documentos es la programación de un calendario que fije una fecha para el fin de las negociaciones. Los palestinos escribieron que ambas partes están de acuerdo en "lanzar unas negociaciones de buena fe para finalizar un tratado en un plazo de ocho meses desde el anuncio de la cita de Annapolis, aunque sin sobrepasar el fin del mandato del presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush".

Estas negociaciones, continúa, deben "ofrecer una solución justa a todas las cuestiones del conflicto palestino-israelí". No obstante, Israel determina de forma específica en el texto que "no existe un acuerdo respecto a un calendario" para las conversaciones.

0 comentarios: