Más de 150 náufragos en la Antártida vivieron odisea tras chocar con un iceberg

TeleSur
24/11/07

Los más de 150 pasajeros y tripulantes de distintos países a bordo del crucero "MV Explorer", con bandera de Liberia, que naufragó este viernes luego de chocar con un iceberg cerca de la Isla Rey Jorge del continente Antártico, vivieron una odisea en esa región helada del sur del planeta, pero fueron rescatados con éxito por un carguero noruego.

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La primera nave en arribar al lugar fue la noruega 'Nordnorge', que embarcó a la totalidad de los náufragos, coordinándose su posterior traslado a Punta Arenas, en la Patagonia chilena.

Sin embargo, el mal tiempo en la zona impidió el traslado, y fuentes de la Marina de Chile indicaron que los náufragos pasaría la noche en la bahía Fildes, frente a la base militar "Eduardo Frei, a bordo del navío que los rescató.

"Ellos tendrán que pasar la noche en el barco y mañana (sábado), dependiendo de las condiciones climáticas, serán desembarcados", dijo Palacios.

Añadió que el mal tiempo también impidió la llegada a la Base "Frei", en la isla Rey Jorge, de los aviones de la Fuerza Aérea chilena que evacuarán a los náufragos a la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia.

La citada base, lo mismo que otras existentes en la isla, como la uruguaya "Artigas", estaban preparadas para acoger a los náufragos, que, según el teniente Palacios, se encuentran todos en buenas condiciones de salud.

Horas de angustia

"A las 00H54 hora local (03H54 GMT) llegó la señal de emergencia de la nave de pasajeros "MV Explorer" de bandera liberiana, que colisionó con un iceberg, en la cercanía de la Isla Rey Jorge, cerca de la base chilena Teniente Marsh", dijo el capitán de corbeta de la Marina chilena Rodrigo Vattuone.

La fuente de la Armada chilena agregó que de inmediato diversas unidades se dirigieron a prestar auxilio a la zona del naufragio, entre ellos el rompehielos chileno "Oscar Viel".

Detalló que "producto de la colisión, el buque tuvo una avería con rotura de casco, la que provocó inundación en la sala de máquinas". Tras lo cual, a las 05H30 GMT, "afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el Capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas".

En declaraciones radiales reproducidas por el diario digital de Clarín de Buenos Aires, la tripulante argentina Andrea Salas contó cómo había vivido el naufragio. "Había viento y hacía mucho frío y por el oleaje estábamos mojados", dijo Salas, de 38 años, que estaba en el bar del navío con algunos colegas cuando ocurrió el accidente.

"El golpe era más o menos normal, porque se navegaba entre hielos y hay golpes frecuentes", pero poco después el capitán alertó que un iceberg se acercaba y que esperaba que "el viento lo alejara", lo que no ocurrió y se produjo la colisión, relató.

La Marina chilena indicó que los pasajeros del "Explorer" tienen edades comprendidas entre 40 y 70 años y proceden del Reino Unido, Holanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Suecia y China, mientras en la tripulación hay suecos, filipinos, neocelandeses, búlgaros y polacos.

Construido en 1969 en Nystad, Finlandia, de 75m y bandera liberiana, el Explorer está equipado con doble casco para protegerlo del hielo.

Bautizado "El Pequeño Barco Rojo" (Little Red Ship), el Explorer fue el primer navío de pasajeros en llegar a la Antártida. También fue el primer crucero en traspasar, en 1984, el célebre Pasaje del Norte-Oeste en el Artico canadiense, que vincula el Atlántico con el Pacífico.

En 1989 contribuyó a salvar a la tripulación de un barco de avituallamiento argentino que había chocado contra un peñón a lo largo de la isla de Anvers, en la Antártida.

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