Irán considera engañoso remisión de caso nuclear a ONU

Telesur
16/11/07

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán considera que la remisión del caso nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU es una acción engañosa, basada en acusaciones y hechos falsos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El secretario de esa organización, Said Yalili, expresó en conferencia de prensa que con la presentacion del informe sobre el programa nuclear iraní por parte del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, salió a la luz el fundamento de ese proyecto.

"Nuestro país estará siempre listo para conversar sobre ese tema, pese a que siempre se politiza el asunto, esta cuestión sólo debe ser tratada de manera técnica y jurídica en ese ente internacional", puntualizó.

Yalili reiteró, además, la disposición del Estado persa de intercambiar sus conocimientos sobre energía nuclear con otros países, dentro del marco del Tratado de No Proliferación, e insistió en que este es un derecho inalienable, según reseña la agencia IRNA.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar esa energía con propósitos militares, argumento utilizado para continuar las presiones en el Consejo de Seguridad, donde por dos ocasiones se adoptaron sanciones contra ese país.

En declaraciones anteriores el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní criticó el doble rasero de Washington y algunos países occidentales, y subrayó que esa manera de proceder no es constructiva.

Al referirse al diálogo con la Unión Europea, señaló que las conversaciones en particular con el alto Representante de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, constituyen un paso adelante "hacia la cooperación", según versión de IRNA.

Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mantienen una posición crítica y de mayores acciones punitivas en torno al programa, mientras China y Rusia abogan por acciones constructivas a través del diálogo.

0 comentarios: