España: Un joven muerto y 7 heridos tras una agresión fascista en el metro de Madrid

Agencias/aporrea.org
12/11/07

Un joven de 16 años ha muerto al sufrir varias heridas de arma blanca y al menos otros siete jóvenes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un enfrentamiento entre neonazis y antifascistas ocurrido a las 12.00 horas en la estación de metro de Legazpi (Madrid), ha informado Emergencias Madrid.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Policía Local ha detenido al presunto autor, identificado como neonazi, que fue apresado inmediatamente con la intención de que preste declaración lo antes posible en comisaría y pase a disposición judicial "en breve espacio de tiempo". El agresor es uno de los heridos que se encuentran hospitalizados.

Según las primeras investigaciones de la policía, todo apunta a que miembros de los dos bandos (neonazis por un lado y antifascistas por otro) se han encontrado en el interior del vagón de metro cuando se dirigían a una concentración.

Al parecer unos iban a la manifestación que las Juventudes de Democracia Nacional (DNJ) habían convocado en la plaza de Julián Marías, en Usera, bajo el lema "Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración", y los otros se dirigían al lugar a "reventar" la concentración con lemas contrarios al racismo, han adelantado fuentes policiales.
Unos iban a la manifestación de Democracia Nacional bajo el lema "Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración"
Apuñalado

Tras una fuerte pelea ocurrida en el interior de la estación de metro, uno de los jóvenes ha apuñalado a otro del bando contrario causándole la muerte y, al menos, otros ocho han resultado heridos.

El joven apuñalado se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando lo han atendido los efectivos del SAMUR-Protección Civil -en el exterior de la estación de metro-, y tras realizarle sin éxito maniobras de reanimación, han certificado su muerte, según ha explicado Emergencias Madrid.

El SAMUR, que montó un hospital de campaña en la zona, ha atendido también a otro joven, de entre 20 y 25 años, con heridas "muy graves" por arma blanca en el tórax, que ha sido trasladado al hospital 12 de Octubre.

Otro de los jóvenes heridos presentaba varios cortes y ha sido traslado a la Clínica de la Concepción.

Otras dos personas, entre los que se encuentra un policía que recibió un botellazo, según Emergencias Madrid, presentan heridas moderadas y también han sido trasladadas a la Concepción.
Ninguna banda

Una amiga del joven que ha fallecido y de otro que ha resultado herido de gravedad ha asegurado que los agredidos "no pertenecían a ninguna sigla ni a ninguna banda".
Una amiga afirma que los agredidos "no pertenecían a ninguna sigla ni a ninguna banda"

La chica, de nombre Arantxa, ha afirmado que tres amigos suyos fueron atacados con una navaja por un joven de ideología "racista", cuando se dirigían en metro a manifestarse en contra de una concentración que las Juventudes de Democracia Nacional (JDN) habían convocado en la plaza de Julián Marías, en el distrito de Usera.

Arantxa ha explicado que el presunto agresor se encontraba con otro chico, y que "de repente" se lanzó contra sus compañeros, seguramente, "porque se asustaron al ver a tanta gente".

Además, ha señalado que los efectivos del SAMUR-Protección Civil han tardado "bastante" en llegar hasta el andén del suburbano, donde sus compañeros permanecían tendidos, y donde "nadie ha acudido a ayudarles".

Ha incidido además en que tanto ella como el resto de personas que pretendían responder a los componentes de la DNJ no increparon en ningún momento a los supuestos atacantes y sólo son "un grupo de trabajadores de Usera" que querían manifestarse pacíficamente contra "una gente a la que no le gustan los negros ni los rojos".

Tras dejar a la víctima y a otro de los heridos, que actualmente está siendo operado de la perforación de un pulmón en el hospital Doce de Octubre, en manos del SAMUR, las personas contrarias a la manifestación decidieron acudir a la plaza de Julián Marías, donde había sido convocada la concentración.

Según la joven, en ese momento la policía comenzó a cargar contra la gente allí congregada, con el resultado de varios heridos leves, que fueron trasladados a la clínica de la Concepción, entre ellos un agente.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, vinculó la reyerta con la manifestación convocada por Democracia Nacional al mediodía en Usera en contra de la inmigración, y criticó duramente a la Delegación del Gobierno por autorizar este tipo de actos públicos xenófobos.

Gases lacrimógenos

Uno de los grupos ha utilizado gases lacrimógenos de autodefensa que ha causado molestias en los ojos a nueve personas, que han sido atendidas por el SAMUR-Protección Civil por escozor y ya han sido dados de alta.

El consejero de Justicia de la Comunidad, Alfredo Prada, ha condenado "contundentemente" los incidentes y ha subrayado que Madrid es una región "abierta, solidaria e integradora", donde no tienen cabida expresiones "racistas, xenófobas o extremistas".

0 comentarios: