China asesta golpe a esfuerzos de Occidente para castigar a Irán

Reuters
16/11/2007

Por Sophie Walker

LONDRES (Reuters) - China asestó el viernes un golpe a los esfuerzos de Occidente para incrementar la presión diplomática contra Irán sobre su programa nuclear, al desechar una reunión para discutir sanciones más duras contra Teherán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Rusia, que como China se opone a más sanciones de Naciones Unidas contra Irán, agregó leña al fuego al anunciar el viernes que la agencia nuclear de la ONU pronto comenzaría a inspeccionar y dar el visto bueno a combustible atómico destinado a un reactor iraní.

Occidente teme que Irán quiera desarrollar armas nucleares, pero Teherán dice que su programa atómico sólo es para generar electricidad.

Representantes políticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China se reunirán el 19 de noviembre para evaluar los informes de la ONU sobre el programa nuclear de Irán y del jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"Creo que esto está relacionado en parte a prohibiciones de viaje, pero también está vinculado a la resistencia sobre un amplio tema de sanciones," dijo una fuente diplomática sobre la decisión de China.

Inspectores del productor de energía nuclear estatal ruso TVEL dijeron que los supervisores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) comenzarán su trabajo preliminar desde el 26 al 29 de noviembre sobre el envío de combustible nuclear destinado a la planta Bushehr.

"Estamos listos para brindar a los especialistas de la IAEA todas las condiciones que necesitan para hacer su trabajo," dijo en un comunicado Konstantin Grabelnikov, sub director de la Planta de Concentrado Químico de Novosibirsk de Rusia, que está preparando el combustible.

Rusia no ha dado una fecha específica para la entrega del combustible nuclear a Bushehr, pero dijo que sería enviado seis meses antes de que parta la actividad de la planta.

Estados Unidos dijo el jueves que trabajaría con sus aliados para imponer más sanciones contra Irán, pero algunos diplomáticos europeos creen que no será posible persuadir a Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

0 comentarios: