Congreso OCLAE condenó política hostil de EE.UU

Prensa Latina
16/11/07

La Asamblea General la ONU aprobó hoy por abrumadora mayoría ratificar la decisión del Consejo de Derechos Humanos de eliminar el mandato contra Cuba en esa materia, el cual había sido impuesto por Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La sepultura final de ese instrumento, que amparaba el nombramiento de un relator especial de Derechos Humanos para Cuba, fue aprobada con votación de 168 a favor, siete en contra y tres abstenciones en la Comisión de la ONU a cargo de los asuntos Sociales y Humanitarios.

"Se trata de una victoria histórica de Cuba", dijo el embajador de ese país, Rodrigo Malmierca, al término de la votación.

"Estamos enterrando de una vez por todas los vicios y malas prácticas de selectividad, dobles rasero y manipulación política que hundieron en el descrédito a la defenestrada Comisión de Derechos Humanos", añadió La eliminación de ese mandato anticubano está comprendida en una resolución titulada "Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos", aprobada por ese organismo en Ginebra el 18 de junio pasado.

En igual fecha, el Consejo también adoptó el Código de Conducta para los titulares de mandatos de procedimientos especiales, el cual aparece igualmente relacionado en el proyecto de resolución aprobado por la comisión de la ONU.

Mediante ese proyecto presentado por Cuba a nombre de los 118 miembros del Movimiento No Alineado y otros 13 estados, entre ellos México, Rusia, Brasil, Uruguay y China, la Asamblea General aceptó como suyas ambas decisiones del Consejo de Derechos Humanos.

En la introducción de ese texto, el embajador Malmierca explicó que se trataba de una iniciativa transregional cuyos patrocinadores "buscan expresar su apoyo político" a esos acuerdos del Consejo.

Explicó que esos acuerdos "son una buena base para transitar por nuevos caminos que fortalezcan la cooperación internacional y el dialogo genuino en materia de derechos humanos".

La aprobación de la resolución presentada por Cuba motivó las protestas de Estados Unidos y de varios de sus aliados, entre ellos Israel, República Checa y Polonia.

Pero el Consejero de la misión diplomática cubana, Luis Alberto Amorós, salió al paso al denunciar sin mencionar a Estados Unidos como "el principal violador masivo de todos los derechos humanos".

"El país que se presenta como gran defensor de los derechos humanos no reconoce el derecho al desarrollo, ni el derecho a la alimentación y a la salud ni los derechos de los niños", expresó.

El diplomático cubano señaló el hecho de que Estados Unidos no ha presentado su candidatura al Consejo porque sabe que la rechazarán "a partir de sus dudoso y cuestionado récord en esa materia".

Al referirse a los demás estados que se alinearon hoy con Estados Unidos, Amorós destacó que "son los mismos que cuando se trata de Cuba adoptan una posición subordinada y servil a los intereses anexionistas de administraciones estadounidenses".

0 comentarios: