Yucatán, México - en alerta por plaga en naranjeros

El Universal
11/09/09

La plaga conocida con el nombre de dragón amarillo o Huanglongbing amenaza con “arrasar” 30 mil hectáreas de naranja dulce y agria, limones, mandarinas y toronjas

De acuerdo con Menéndez Bojórquez las plantas contaminadas tendrán que ser quemadas y sustituidas por otros cultivos, pues no se podrán sembrar cítricos en al menos 10 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Autoridades de agricultura en Yucatán confirmaron la presencia de la bacteria del Huanglongbing o "dragón amarillo" en el Sur de Yucatán, la zona de mayor producción citrícola de exportación, lo que pone en peligro a más de 30 mil hectáreas en la entidad.

El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que el monitoreo a 10 mil 399 plantaciones confirmó la presencia del virus en tres municipios del oriente del Estado y uno más en el Sur, lo que "encendió focos rojos" pues la plaga amenaza con "arrasar" hectáreas enteras de naranja dulce y agria, limones, mandarinas y toronjas.

Hasta ahora, el virus ha "cundido" a más de 20 hectáreas en las comunidades de Colonia Yucatán y el Cuyo en Tizimín y a la comisaría de Xcán en Chemax, al oriente del estado; pero la situación más grave se presenta al confirmarse la aparición de la plaga en cítricos del municipio de Tahdziú, al sur del estado, de donde se extrae el mayor porcentaje de las 260 mil toneladas de cítricos que se comercializan al año.

La producción deja en Yucatán una derrama de casi mil millones de pesos, con beneficio para más de 13 mil 500 campesinos que dependen de la actividad y 39 mil personas que, en forma indirecta, también subsisten de la actividad.

Ante esta situación, las autoridades de Fomento Agropecuario, de manera conjunta con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron el reforzamiento de un cerco sanitario en las comunidades afectadas, además de la destrucción de las plantas contaminadas, que en su mayoría se trata de limonarias en huertos de traspatio.

"En las plantas que ya están contaminadas, ya no hay nada más por hacer que quemarlas. Vamos a eliminar las limonarias de las escuelas, de los hogares, en todas las comunidades donde se ha presentado el virus y tendremos que sustituirlas por otros cultivos, porque una vez que se quemen no se puede sembrar cítricos en al menos 10 años", indicó Menéndez Bojórquez.

Explicó que las pruebas realizadas confirmaron que el virus se encontraba en Yucatán desde hace dos años, aunque fue hasta julio pasado que los plantíos comenzaron a mostrar los síntomas de la enfermedad.

Indicó que se intensificará la vigilancia sanitaria en los alrededores donde el virus se detectó para que no entre ni salga ningún material vegetativo.

Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa , Gerardo Escaroz Soler, anunció una inversión de 14 millones de pesos para llevar al cabo la prevención contra la bacteria evitando la comercialización de plantas citrícolas.

El Director del Comité Nacional Vegetal de la Sagarpa , Javier Trujillo Arriaga, confirmó que en México hay 500 mil hectáreas de cítricos de los cuales 70 mil hectáreas son amenazadas por el dragón amarillo tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

La bacteria llegó a México de Belice precisamente por la comercialización de árboles de ornato.

En México, sólo los estados de Yucatán y Quintana Roo presentan el virus.

El insecto se desarrolló en China y se propagó a Florida , Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y otros países y se mueve por los vientos del mar por lo que un huracán lo propagaría por completo a todo Yucatán, Quintana Roo y llegaría hasta Campeche.

Países como China, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Belice, han sido afectados severamente por esta devastadora enfermedad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No había caido en cuenta del jueguito, sin cítricos, fuente de vitamina C y protección natural contra la gripe, pues el negocio de la influenza se asegura...