Crisis política en Líbano por renuncia de premier "antisirio"

IAR Noticias
11/09/09

Dentro de un Medio Oriente cruzado por amenazas de guerra que implican en frentes simultáneos a Israel, Irán, Siria, Hezbolá y Hamás, Libano ingresó a nueva crisis política marcada por la confrontación permanente entre los antisirios pro-EEUU y los prosirios que tienen a Hezbolá en el centro del protagonismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro antisirio libanés, Saad Hariri, renunció el jueves al cargo al fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición (liderados por Hezbolá) para formar un gobierno de unidad luego de 72 días de negociaciones. El hecho disparó una crisis política.

"Espero que esta decisión permita que se retome el diálogo", dijo Hariri, que trasladó así el espinoso tema al presidente, Michel Suleiman, quien debe decidir ahora si llamar a formar un nuevo gobierno, incluso reiterando su confianza en el renunciante, o convoca en cambio a nuevas elecciones.

El partido "prooccidental" de Hariri había sido la fuerza más votada en los comicios del 27 de junio.

Para evitar conflictos, el hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri decidió formar un "gobierno de unidad" que incluyera al movimiento Hezbola y al partido del cristiano Michel Aoun. Pero el jueves, su lista de ministros fue rechazada por Hezbolá, la agrupación local apoyada por Irán y Siria.

Aunque ambos campos acuerdan en la fórmula de reparto de las carteras (15 ministros para la mayoría, 10 para la minoría y cinco ministros "neutros" escogidos por el presidente), sus negociaciones están bloqueadas en los nombres de algunos ministros y las carteras asignadas a la minoría.

El "gobierno de unidad" es una reivindicación de Hezbolá, que rechaza que la mayoría apoyada por EEUU se atribuya las decisiones importantes en el país, sobre todo en la cuestión delicada del arsenal del movimiento de resistencia chií.

La mayoría antisiria acusa sobre todo a Aoun de obstaculizar la formación de gobierno con la petición, entre otras, de mantener a su yerno, Gebrane Bassil, al frente del ministerio de telecomunicaciones.

0 comentarios: