Mala onda: El gurú de Wall Street vaticina otra crisis financiera - "Se prolongará durante años"

IAR Noticias
11/09/09

Contradiciendo los pronósticos de salida de la crisis, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, el gurú preferido del sionismo financiero de Wall Street, advirtió que el mundo volverá a sufrir otra crisis financiera, que considera inevitable por la tendencia humana a "creer que la prosperidad es inagotable".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La crisis volverá a ocurrir, pero será diferente", pronosticó el ex presidente de la Fed en una entrevista con la BBC, en la que explica que las distintas crisis sólo tienen una cosa en común: "La insaciable capacidad de los seres humanos de pensar, en momentos de largos períodos de prosperidad, que ésta no va a terminar".

Greenspan, quien pasó de ser considerado el mejor economista de su tiempo a un responsable clave de la crisis actual y del modelo de desregulación y especulación, evitó hacer autocrítica sobre su parte de responsabilidad en la crisis financiera -que comenzó con la quiebra del banco esttadounidense de inversiones Lehman Brothers.

Se lo acusó de "superar" la crisis de especulación con las acciones de las empresas "punto.com" (de informática) trasladando la especulación desde ese sector al rubro de las hipotecas.

"Es la naturaleza humana. A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a ésta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", afirmó filosófico el gurú.

A sus 83 años, Greenspan dijo que había anticipado que la recesión sucedería al pasado período de expansión económica y se mostró confiado en que el mundo "la superará", aunque el proceso será difícil y se prolongará durante algunos años más.

Quien fuera durante décadas el gurú de la política monetaria de Estados Unidos (presidió la Fed entre 1987 y 2006) señaló que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que calificó como "un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo".

Pese a que el elemento que desencadenó la crisis fueron las hipotecas subprime -las concedidas a personas con escaso pottencial crediticio-, Greenspan argumentó que cualquier otro factor hubiera hecho explotar antes o después la burbuja de prosperidad.

"Algo hubiera surgido antes o después", dijo el gurú, destacando que "los banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección".

"Muchos de ellos -añadió- pensaron que serían capaces de detectar el punto de estallido de la crisis a tiempo para salirse".

Para al futuro, Greenspan recomienda a los Gobiernos y a las instituciones financieras que luchen contra el fraude y que incrementen los requisitos de capitalización de los bancos.

Esta última medida forzará a los bancos a tener el suficiente efectivo en sus reservas para hacer frente a sus operaciones diarias y a sus deudas en el caso de que se repita una crisis.

Vaticinó que Gran Bretaña, con su economía enfocada en los mercados internacionales, será más golpeada que Estados Unidos por la recesión actual y el colapso del comercio mundial.

"Obviamente ambos sufrieron considerablemente, pero Gran Bretaña está más orientada al mundo como economía y el dramático decline en las exportaciones mundiales y en el comercio.

"Les llevará mucho tiempo (a los británicos) encontrar una salida a esto", aseguró en su entrevista con la BBC.

Según el periodista de la BBC Nils Blythe, muchos expertos en finanzas acusan a Greenspan de haber sido el responsable de la actual recesión por no haberse percatado del peligro que representó en su momento el boom crediticio que generó luego la explosión de la burbuja de créditos hipotecarios de alto riesgo, también llamados "basura".

Estas críticas se basan en el hecho de que la Reserva Federal a su cargo mantuvo por mucho tiempo muy bajas las tasas de interés.

No obstante, y hablando un año después del colapso del gigante banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que fue acompañado luego por la crisis financiera y la recesión en todo el mundo, Greenspan describió dicho comportamiento como inherente a la "naturaleza humana" y negó toda responsabilidad en el colapso de la economía global.

0 comentarios: