Un campo con cráteres en Argentina abre la puerta a investigaciones científicas

Laura Términe
AFP
08/09/09

La Patagonia argentina alberga un campo con cráteres de entre 100 y 500 metros de diámetro y 30 a 40 metros de profundidad, un hallazgo que abre la puerta a investigaciones científicas, dijo el martes a la AFP un experto en geología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La zona, conocida como Bajada del Diablo, es además el segundo campo en el planeta por la cantidad de cráteres, ya que posee al menos 100 hondonadas en un radio de 400 km cuadrados, reveló el doctor en Ciencias Geológicas Rogelio Acevedo, del estatal Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

El primero en el mundo es el de Sikhote-Aalin, en Siberia, con 159 cráteres, recordó el especialista.

"En Siberia los cráteres son pequeños y en Bajada del Diablo cada uno tiene entre 100 y 500 metros de diámetro y entre 30 y 50 metros de profundidad, lo que lo convierte en el mayor campo por tamaño de los cráteres", dijo Acevedo, que lideró el equipo que llevó adelante la investigación.

Se trata de un campo de cráteres que se formó a partir del impacto de un meteorito o de un cometa ocurrido entre 130.000 y 780.000 años atrás, en un área volcánica conocida como Bajada del Diablo, en la provincia de Chubut (sur), dijo el experto.

El hallazgo se basó en investigaciones realizadas a finales de los años 70, que aportaron los primeros indicios, y el nuevo trabajo será publicado en el próximo número de la revista Geomorphology, anticipó Acevedo.

Para describir el impacto en la tierra, el geólogo señaló que si ocurriera en la actualidad en una ciudad como Buenos Aires "volatilizaría a todos los habitantes (unos 3 millones) en segundos".

"Evidencias geológicas y geomorfológicas indican que es un campo de cráteres por impacto meteorítico. Pudo tratarse de un meteorito, que se fragmentó a la entrada de la atmósfera, produjo las estructuras que impactaron y luego se volatilizó; o pudo ser un cometa con un núcleo de hielo", explicó.

Según el geólogo, "el descubrimiento abrirá la puerta para que estudiosos de los planetas trabajen en Bajada del Diablo, porque los cráteres, que fueron hallados en rocas de basalto (volcánicas) son del tipo de los que se encontraron en la Luna, Mercurio, Marte y Venus".

Los cráteres (que pueden verse desde Google Earth) están muy bien preservados porque el clima es de extrema sequedad, además de estar en un área dedicada a la cría de ovejas, con escasa población.

"Además hay un interés aplicado al turismo porque el lugar podría convertirse en un geoparque, debido a sus características de geología excepcional", agregó.

En el mundo se conocen nueve campos de cráteres, y además de Bajada del Diablo Argentina alberga Campo del Cielo, que contiene una veintena de hondonadas y está situado en la provincia de Chaco, en el norte del país, explicó Acevedo.

El trabajo fue realizado por el Cadic, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con respaldo de la Universidad nacional de Patagonia San Juan Bosco y de Planetary Society.

Los investigadores recibieron subsidios del gobierno de Chubut y de la organización National Geographic Society para los viajes de exploración.

0 comentarios: