Ex embajador de España en Venezuela: Presidente Chávez es catalogado como el gran referente en América Latina

Aporrea.org
11/09/09

"Hoy por hoy el gran referente en América Latina es Hugo Chávez", afirmó el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dijo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, "ha cambiado la historia y es el referente hoy. Ya Fidel es mayor y es otro tipo de revolución que no se puede producir en otro país".

El ex embajador español afirmó que en el encuentro del presidente Chávez con su par español José Luis Rodríguez Zapatero, se analizarán los temas estrictamente bilaterales y se sitúa dentro del contexto diplomático de las relaciones entre Venezuela y España.

"Conversarán acerca de temas de cooperación, temas económicos y comerciales que se han ido aumentando con la firma de muchos contratos", dijo al tiempo de señalar que es de gran importancia que se revisen las relaciones porque estos temas "muchas veces se dejan un poco abandonados en todos los ámbitos y en todos los países".

Morodo consideró relevante la visita del presidente Chávez a Madrid, porque en toda América existen procesos de cambio y señaló que son hechos que a veces no se perciben en Europa, donde hay "un proceso conservadurizado" y por su propia lejanía.

Dijo que analizar todos estos temas a nivel ejecutivo alto, es fundamental puesto que ayuda a contrastar opiniones, ver si hay diferencias y conjugar acuerdos.

El catedrático señaló que este acercamiento significa que hay mayor cooperación, mayor apoyo y entendimiento de los procesos de cambio, "que en España se produjeron cuando hace ya bastantes años se cambió la concepción del Estado liberal de derecho por un Estado social de derecho".

A propósito de ello se refirió a la importancia de que el año que viene, de acuerdo con el sistema rotatorio que existe para la Presidencia en la Unión Europea, le corresponde el turno a España.

"El presidente Zapatero ocupará la Presidencia en la UE y esto significa que de alguna manera se hace protagonista, él como Presidente del Gobierno y España como Estado tratan de buscar mayores relaciones".

Agregó que la UE está conformada por muchos países, con muchas tradiciones y con muchos problemas internos, pero afirmó que "la Presidencia —que es sólo un semestre y un tiempo muy limitado— permite abrir muchas puertas, permite dar opiniones y permite dar enfoques que muchas veces no se conocen".

Recordó que recientemente el canciller Miguel Ángel Moratinos visitó Caracas con el propósito de suscribir "otros convenios que se suman a los ya establecidos y se ha reanudado así una relación que es histórica, con todos los altibajos, que forman parte de la historia de España".

0 comentarios: