Chávez llama a potenciar la relación entre España y Venezuela "en condición de igualdad"

Aporrea.org
11/09/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su disposición de "cuidar" la relación con España y con sus "amigos" el rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países "en condición de igualdad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a los periodistas, Chávez lanzó este mensaje a la salida del hotel madrileño donde se aloja y desde el que se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero.

La cita con el presidente del Gobierno es previa a la que va a mantener con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante su breve visita a Madrid con la que pone fin a su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.

"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del Rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", señaló.

Según Chávez, la relación política, económica y social entre España y Venezuela es "muy importante" y debe entablarse "en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados".

El presidente venezolano cifró en unos 8.000 millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país.

"Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", agregó Chávez, que incidió en que no le preocupa la "mediática furibunda oposición" que hay en España contra su ideología bolivariana.

"Yo, ni le hago caso. Como Cantinflas, 'yo a ti ni te ignoro'. Nosotros tenemos nuestra verdad y luchamos por la unión entre América Latina", dijo.

Chávez concluyó asegurando que el Quijote de Miguel de Cervantes tenía un "pensamiento socialista, muy humanista".

"Aquí estamos en tierra de La Mancha, muy cerca está La Mancha, y aquel jinete de La Mancha y la gran obra y el gran pensamiento del Quijote es un pensamiento socialista, muy humanista. Aquello que dice: 'ladran los perros, si ladran es porque estamos cabalgando'", parafraseó.

El presidente venezolano saludó al medio centenar de seguidores que aguardaban a la salida del hotel con pancartas en las que se leía "Bienvenido presidente", "Chávez, amigo, España está contigo", "La revolución bolivariana avanza en España" o "Manos fuera de Cuba y Venezuela".

Después de saludar desde la distancia con la mano y con el puño cerrado, descendió del coche oficial durante unos segundos para agradecer el apoyo brindado por sus partidarios, que aguardaban frente de la salida del hotel, situado en el céntrico Paseo de la Castellana.

Entre sus seguidores, había miembros de colectivos como el Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa, el Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas.

El presidente venezolano llegó esta madrugada a Madrid desde Moscú y regresará a su país esta tarde después de sus reuniones con Zapatero y el Rey, cerrando una gira que le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia.

Se declaró satisfecho de "amanecer descansado" en una "bella" ciudad como Madrid con un "cielo bonito" gracias al buen tiempo.

0 comentarios: