Japón: forman nuevo gobierno de coalición

Adnmundo
09/09/09

Dos grupos más pequeños se juntaron con el Partido Democrático del Japón para controlar la Cámara Alta. Yukio Hatoyama, seguramente será elegido como nuevo Primer Ministro el próximo miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo partido gobernante japonés pactó un gabinete de coalición con dos grupos más pequeños, pese a las diferencias en política exterior y la presencia de la infantería de marina estadounidense en la isla meridional de Okinawa, anunciaron sus líderes.

El acuerdo permitirá que el líder del Partido Democrático del Japón, Yukio Hatoyama, forme un nuevo gabinete. Hatoyama seguramente será el nuevo Primer Ministro en la votación parlamentaria del próximo miércoles.

Los demócratas, de centroizquierda, lograron una aplastante victoria en los comicios del 30 de agosto en la cámara baja del parlamento, de 480 bancas, lo que les dio una mayoría simple. Sin embargo, necesitan la coalición con los partidos más modestos para controlar la Cámara Alta.

"Nos encontramos en la línea de partida del nuevo gobierno", dijo Hatoyama en una conferencia de prensa tras firmar el acuerdo de coalición.

El partido de Hatoyama se alineará con el Partido Social Democrático y el Nuevo Partido Popular para reemplazar a los conservadores liberales demócratas, defensores de la empresa privada y sólidos aliados de Estados Unidos y que gobernaron el país por más de 50 años.

El vocero del Partido Democrático del Japón Toshiaki Oikawa dijo que el Secretario General de cada partido asistió al encuentro en el que zanjaron sus diferencias en temas defensivos y política exterior.

Los partidos tienen opiniones diferentes sobre el acuerdo respaldado por el gobierno saliente para clausurar el aeropuerto de la infantería de marina estadounidense en la ciudad de Futenma y trasladarlo a otro lugar de Okinawa --tema que podría complicar las nuevas relaciones gubernamentales con Washington.

Los demócratas se opusieron al plan, y muchos de sus dirigentes creen que la nueva base debería ser sacada de Okinawa e incluso del Japón. Los social demócratas desean retirar la base del Japón y revisar la alianza de seguridad que permite el emplazamiento de 50.000 soldados estadounidenses en el país. Washington se opuso tajantemente a la idea de sacar de Okinawa el aeropuerto militar.

0 comentarios: