Ucrania suministra armas a Georgia a pesar de la amenaza de sanciones por parte de Rusia

RIA Novosti
29/07/09

Ucrania todavía proporciona armas a Georgia a pesar de que Rusia, a raíz de la guerra de agosto de 2008 en el sur del Cáucaso, contempla sanciones contra tales proveedores, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mediante un decreto que el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó en enero pasado, Moscú se reserva el derecho de suspender la cooperación técnica militar con empresas y países que suministran a Georgia armamento de fabricación soviética o rusa.

Expertos rusos calculan que, después de terminado el conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur, Georgia recibió de Ucrania una veintena de carros de combate T-72B y varias decenas de vehículos blindados BTR70DI.

Ukrspetsexport, grupo público que controla la exportación de material bélico desde Ucrania, reconoció a principios de este mes que cumple una serie de contratos pendientes con Georgia. El organismo ruso para la cooperación técnica militar, FSVTS, que conforme al decreto presidencial debería presentar al Gobierno federal una propuesta de sanciones en este caso, rehusó comentar la situación. Sin embargo, un ejecutivo del la industria local de defensa afirmó que no se aplican sanciones algunas contra Ukrspetsexport y que esta entidad continúa trabajando activamente con empresas rusas.

Ruslán Pújov, director del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías, calificó de "extremadamente baja" la probabilidad de que Moscú castigue a Kiev con sanciones por el suministro de armas a Georgia. Para avalar esta opinión, mencionó el caso de la empresa ucraniana Motor-Sich, proveedora insustituible de motores para helicópteros militares rusos. El jefe de esta compañía, por cierto, afirmó que nunca enviaron material bélico a Georgia ni planean hacerlo en las próximas dos décadas. También evaluó como "correctas" las eventuales sanciones de Rusia con respecto a los proveedores de armamento para el Ejército georgiano.

0 comentarios: