Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo

Democracy Now!
28/07/09

En noticias de África, el Comité Internacional de la Cruz Roja dice que los casos de violación y violencia sexual están aumentando en la República Democrática del Congo, mientras continúan los enfrentamientos entre el Ejército, los rebeldes extranjeros y los insurgentes del país. En una encuesta realizada recientemente en el Congo, el 28% de los encuestados dijeron que conocían a alguna víctima de violencia sexual y el 76% de los consultados dijeron que el conflicto armado los había afectado de alguna manera.

Nadine Puechguirbal, de la Cruz Roja Internacional, dijo: “Cuando la violencia sexual se vincula al conflicto armado, representa un crimen de guerra prohibido por las leyes humanitarias internacionales y como tal, creo que es muy importante que la violencia sexual no sea considerada una consecuencia de la guerra. Por el contrario, puede y debe ser impedida, y la lucha contra la impunidad de los responsables debe ser prioritaria”.

Una víctima de violación identificada como “Esther” describió el ataque brutal que sufrieron ella y su familia.

“Esther” dijo: “Llegaron a la casa, abrieron la puerta y me golpearon a mí y a todos mis hijos. Se llevaron todo. Ahí fue cuando me agarraron. Intenté gritar y defenderme pero no sirvió de nada. Me tomaron de los brazos y me agarraron. Me lastimaron el brazo. Me violaron. Tenía un hijo grande de 20 años que quería casarse pronto. Lo asesinaron”.

0 comentarios: