El fallecido en las protestas de G-20 murió por una hemorragia abdominal

El Mundo
17/04/09

Ian Tomlinson, el británico fallecido durante las protestas por la cumbre de G-20 en Londres, murió por una hemorragia abdominal y no por un infarto, como se había afirmado inicialmente, según explicó su abogado este viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El letrado de la familia Tomlinson dio a conocer los resultados de una nueva autopsia practicada al fallecido, de 47 años, que fue golpeado por la espalda y empujado al suelo por un agente de policía en el transcurso de las manifestaciones del pasado 1 de abril.

Una primera autopsia realizada inmediatamente después del incidente por Freddy Patel, forense del Ministerio de Interior, concluyó que este vendedor de periódicos, que no participaba en las marchas, murió minutos más tarde por "una dolencia coronaria y arterial".

La investigación pendiente

Sin embargo, un segundo examen forense realizado por el médico Nat Cary contradijo esa versión. "Su opinión es que la causa de la muerte fue una hemorragia abdominal", explicó el abogado. "La causa de la hemorragia todavía está por establecerse. El doctor Cary acepta que hay pruebas de una arterioesclerosis coronaria, pero plantea que es improbable que la naturaleza y el alcance de la misma hayan contribuido a la causa de la muerte".

Como consecuencia de los hechos, el agente fue suspendido y la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) abrió una investigación.

Desde la oposición al Gobierno laborista de Gordon Brown, el Partido Liberal Demócrata pidió este viernes "una investigación completa" sobre la muerte de Tomlinson y calificó de "brutal" la actitud del policía implicado.

0 comentarios: