Presunta violación causa tensión en comunidad indígena mexicana

AP/Univisión
22/04/09

Una acusación, según la cual una mujer fue violada por un grupo de autoridades tradicionales, ha provocado tensión en un poblado mexicano gobernado todavía por la modalidad de "usos y costumbres" indígenas.

La disputa involucra a una policía comunitaria, formada por voluntarios que realizan "rondas" de vigilancia en el poblado de Ocotepec. La víctima, cuyo nombre no se ha divulgado, dijo que fue violada por los hombres en una cárcel extraoficial de la comunidad, el 10 de abril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ocotepec es una aldea de indígenas nahuas, fundada hace siglos, que ha sido absorbida por la ciudad de Cuernavaca, donde muchos habitantes de la capital mexicana tienen sus casas de descanso. Las autoridades tradicionales pueden intervenir sobre algunos asuntos pero no tienen status legal.

La defensa de las costumbres indígenas, incluida la toma de decisiones por consenso y detalles del trabajo comunitario, han sido parte de la lucha de los pobladores. Los residentes dicen que no defenderán a ningún violador, pero esperan que el caso no sea utilizado para anular su sistema tradicional.

Pero Carlos Félix Gaxiola, portavoz del procurador de justicia del estado, dijo que el caso pone de manifiesto la necesidad de regular el sistema de "usos y costumbres" referente a las autoridades voluntarias y electas por métodos tradicionales.

Esas autoridades tienen reconocimiento legal en otras partes del país.

Los análisis médicos mostraron que la víctima, de unos 20 años, había sido violada, y los investigadores tratan de determinar cuántos hombres estuvieron involucrados, dijo Félix Gaxiola el miércoles.

"Ellos hacen vigilancia comunitaria, no son policías, ni calificados ni entrenados, ni siquiera auxiliares , pero se les respeta por algún tipo de malentendidos usos y costumbres de la comunidad", añadió Félix Gaxiola. "Están fuera del marco normativo".

Los policías tradicionales dicen que recogieron a la mujer en la calle, inconsciente y al parecer ebria, después de que un residente reportó su presencia, y añadieron que al parecer, la joven había sido agredida sexualmente. Ninguno ha sido identificado o detenido.

Pero la mujer negó que haya sido agredida sexualmente antes de que las autoridades tradicionales la recogieran. Dijo a los investigadores que estaba consciente, y que los policías la llevaron a la cárcel informal sin motivo alguno.

Relató que fue violada en la cárcel, y hospitalizada por tres días debido a las lesiones que sufrió.

0 comentarios: