Sindicatos levantan huelga general en Argentina

EFE/TeleSUR
23/04/09

La Federación de sindicatos de Trabajadores Petroleros de Argentina levantó la huelga general convocada para este jueves por demandas salariales, al tiempo que acató la "conciliación obligatoria" dictada por el Ministerio del Trabajo por un plazo de 15 días.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La huelga fue lanzada en momentos en que vence la congelación de las negociaciones salariales por seis meses prevista en el acuerdo de "paz social" para afrontar la crisis global, firmado en noviembre pasado en la sede de Buenos Aires de la empresa hispano-argentina Repsol YPF, la mayor petrolera del país.

La caída de la actividad petrolera, que los sindicatos atribuyen a la "falta de compromiso" de las compañías, amenaza tanto a los trabajadores del sector como a los de empresas de servicios.

En la provincia de Neuquén, la mayor productora de gas natural de Argentina, las empresas de servicios "tienen 300 telegramas de despidos y de no mediar un acuerdo se materializará esa cesantía", subrayó Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros de ese distrito.

Las petroleras han propuesto "reducciones salariales de mil a 4 mil pesos (270 y mil 80 dólares) para mantener la estabilidad laboral" de sus empleados, apuntó Pereyra.

También aspiran a que se reduzcan los impuestos a la exportación de hidrocarburos en vista de la caída de los precios internacionales, cosa que el Gobierno ha negado al sector agropecuario, entre otros exportadores.

El pacto "de paz social" de noviembre pasado comprometía a las empresas a mantener el nivel de los salarios y preservar los 30 mil empleos del sector a cambio de congelar las negociaciones salariales por seis meses (hasta abril) y establecer una "mesa de diálogo" entre las partes durante todo el año.

El conflicto involucra a las seis provincias argentinas productoras de hidrocarburos que explotan Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total Austral, entre otras adjudicatarias de yacimientos, así como refinerías y depósitos de esas compañías y de la anglo - holandesa Shell y la estadounidense Esso instalados en otros once distritos.

Scioli firmará acuerdos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmarán este jueves junto al ministro del Trabajo, Óscar Cuartango, una serie de acuerdos entre la Provincia y distintos municipios y empresas de la región para preservar los puestos de trabajo ante la amenaza de huelga.

Con esta medida, se asegura la protección de 15 mil puestos que, sumado a las compañías que representan las cámaras, alcanzan la cifra de 40 mil empleados beneficiados.

Dichos acuerdos se suman al establecimiento del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE-BA) que a su vez cuenta con cuatro programas destinados no sólo a la preservación de los puestos de trabajo ya existentes sino además, a la creación de nuevos.

0 comentarios: