Bush ordenó torturas antes de ser ''autorizadas''

EFE/TeleSUR
22/04/09

El ex presidente de Estados Unidos (EE.UU), George W. Bush, utilizó interrogatorios represivos antes de que fueran autorizados 'legalmente' por el Congreso, para ser utilizadas en detenidos de la cárcel ubicada en la base ilegal de Guantánamo.

Así lo asegura un informe del Senado de EE.UU. divulgado este miércoles, donde el Comité de Servicios Armados del Legislativo reveló nuevos detalles sobre el proceso que llevó a la autorización de métodos coercitivos en interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda.

El documento del Senado indica que el propio secretario de Defensa de ese entonces, Donald Rumsfeld, aprobó el empleo de estas técnicas agresivas contra detenidos en Guantánamo tras buscar consejo legal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto, de 263 páginas, se conoce en medio de una gran polémica desatada por la desclasificación de unos informes en los que altos cargos de la pasada Administración Bush autorizaban y justificaban esas prácticas.

El abuso contra detenidos bajo custodia estadounidense "no puede ser atribuido a acciones de unas pocas manzanas podridas a iniciativa propia", indica el informe del Senado de Estados Unidos.

El Congreso señaló que el hecho es "que altos cargos del Gobierno de EE.UU. solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos".

El documento recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente
George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes.

Para aquel momento, el Gobierno calificó a estos detenidos como "combatientes enemigos" e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales.

En diciembre de 2001, más de un mes antes de que el Presidente firmara el memorando, una oficina legal del Departamento de Defensa ya había solicitado información sobre la "exportación" de detenidos a la JPRA, una agencia expecializada en entrenar a personal estadounidense para asistir a técnicas de interrogación consideradas ilegales bajo la Convención de Ginebra.

En concreto, JPRA es la agencia del Pentágono que supervisa el entrenamiento bajo los eufemismos "Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape" (SERE) para personal militar en el exterior.

Durante estos entrenamientos, personal militar estadounidense es expuesto a presiones físicas y psicológicas que simulan condiciones en las que se podrían encontrar si fueran capturados por enemigos y que tampoco se ajustan a la Convención de Ginebra.

El informe del Congreso también revela que mientras el Gobierno preparaba el entramado legal para autorizar las torturas, también se entrenó a personal en la prisión de Guantánamo sobre estas técnicas.

Todas estas gestiones no pasaron sin la oposición de algunos expertos militares legales, que cuestionaron y expresaron su preocupación acerca de esas técnicas.

0 comentarios: