EE.UU. desvía avión con periodista colombiano por considerarlo 'peligroso'

AFP/TeleSUR
23/04/09

Un avión de la compañía Air France que trasladaba al periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, fue desviado por orden del gobierno estadounidense, por considerarlo una persona "indeseable y peligrosa" para la seguridad de la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Calvo Ospina se dirigía de París a México a bordo del vuelo AF 438, cuando el comandante anunció que las autoridades estadounidenses no autorizaban el vuelo del aparato por el espacio aéreo de Estados Unidos.

La compañia Air France en París confirmó el incidente y dijo que la orden provenía de la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos.

La propia compañía aérea confirmó el hecho ocurrido el sábado pasado, y reiteró que la presencia en el avión del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina fue lo que motivó la decisión.

Air France también precisó que se trataba de un hecho poco usual, pues en general cuando había problemas con algún pasajero, la TSA lo comunicaba antes del vuelo.

El avión debió hacer una escala técnica en la isla caribeña francesa de Martinica y una vez que el vuelo prosiguió su ruta hacia México, el copiloto señaló a Calvo Ospina que era él el responsable del desvío del aparato.

"Mi única arma es escribir"

El periodista y escritor colombiano relató su experiencia en entrevista exclusiva para TeleSUR, donde dejó claro que nunca ha cometido ningún delito, "pues mi única arma es escribir".

Calvo Ospina contó que "se me acercó el copiloto del avión y me llevó a un lugar aparte, donde me confesó que "usted es el culpable del desvío del avión, lo catalogan como una persona peligrosa para entrar al territorio (estadounidense). Usted va a ser detenido en México".

"Quedé atónito y mi primera reacción fue preguntarle '¿cree usted que soy terrorista?'", relató el periodista. "Me dijo que no y que por eso me avisaba, señalando que era algo extraño y que era la primera vez que ocurría con un avión de Air France", agregó.

El periodista señaló que la policía mexicana, que fue correcta y cortés en su trato, mientras le explicó que había sido retenido por demanda de las autoridades estadounidenses.

"Los oficiales me pidieron mi fecha de nacimiento, pasaporte y eso. Pero me hicieron una pregunta muy extraña que si era católico, a lo que respondí que 'no, pero tampoco soy musulmán'. Porque ahora los musulmanes son un peligro mundial según la administración estadounidense".

También le preguntaron si había usado armas, a lo que respondió negativamente, porque "ni siquiera he pagado el servicio militar. La única arma que tengo es escribir".

Ante la respuesta de Calvo Ospina, el periodista relata que los oficiales replicaron: "muchas veces esa arma (la de escribir) es más peligrosa que los fusiles y las bombas".

El escritor colombiano expresó, ante este irregular incidente que "mi único pecado, que lo llevo con honor, es el de decir la verdad. Creo que esta represalia es porque he defendido a la Revolución cubana y al proceso social en Colombia. Pero mi única arma es el escribir".

"Lo que sucedió es una violación para mi profesión, a mi derecho de libertad de expresión, a la profesión del periodista honesto y objetivo, a aquellos que no nos vendemos" y consideró además que el "catálogo de personas peligrosas" utilizado por los EE.UU. es una violación a los derechos humanos.

"Fui testigo del cansancio de los pasajeros, en especial de los niños, algunos de los cuales vomitaron de agotamiento, y del temor de los mayores de saber que entre ellos había un 'terrorista'", apuntó Calvo Ospina.

Por último, Calvo Ospina cuestionó la paranoia de la parte estadounidense y el silencio de Air France y las autoridades francesas en torno a este tipo de prácticas que atentan contra los derechos ciudadanos más elementales.

Calvo Ospina entrevistó en el pasado a algunos miembros del alto mando de las FARC, como Raúl Reyes, y ha sido muy crítico a través de libros y artículos en torno al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, contra el cual ha presentado evidencias de realizar terrorismo de Estado.

0 comentarios: