Brote epidemico de "influenza porcina" en México

La Jornada / El Universal
24/04/09

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer el día de ayer que el país vive un brote epidémico de "influenza porcina", con la mayoría de casos presentes en la Ciudad de México, y determinó suspender las clases en todas los niveles educativos públicos y privados, desde el preescolar hasta las universidades en el D.F. y Estado de México. También se recomendó evitar áreas concurridas.

Luego de que laboratorios de Canadá y Estados Unidos confirmaran la presencia de un nuevo virus de influenza en México, el gobierno federal se vio obligado a dar a conocer medidas extraordinarias para evitar la propagación de la epidemia que hasta el día de ayer había provocado 20 muertes, según cifras oficiales. El día de hoy la Organización Mundial de la Salud dio a conocer una nueva cifra: alrededor de 60 muertos y más de 900 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.

Comentario SDLT: Uno de nuestros colaboradores en México reportó lo siguiente el día de ayer:

"Hace unos minutos el secretario de Salud del gobierno de México dio un comunicado avisando sobre un brote epidémico de influenza en la Ciudad de México y en otros estados, con más casos en la ciudad, ha habido desde el 18 de marzo hasta la fecha 20 casos mortales según "cifras oficiales" pero me enteré de esto porque una amiga de la familia que es epidemióloga y trabaja para hospitales del gobierno, mencionaba que estas "cifras oficiales" eran para no provocar pánico y de acuerdo con ella los casos mortales ascendían a 600 en un mes. En el informe avisaron a la población que se suspendían las clases en todos los niveles sin excepción y que se evitaran lugares concurridos. Comentaba esta epidemióloga que si las "cifras oficiales" fueran verdaderas no se habrían tomado estas medidas de prevención."
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En entrevista televisiva, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que hay que estar pendientes de las decisiones que tome la Secretaría de Salud en las próximas horas. La restricción de acceso a los planteles educativos se extiende a todo el personal directivo, docente y de intendencia. "Nadie debe presentarse", puntualizó.

La nueva cepa de influenza porcina es una mezcla genética: investigadores

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos.

Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan un extraño nuevo tipo de influenza porcina que infectó al menos a siete estadunidenses en las últimas semanas, aunque todos ya se recuperaron, y podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos.

"Es muy obvio que estamos muy preocupados. Hemos erigido centros de operaciones de emergencia", declaró Dave Daigle, portavoz del centro.

A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:

- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.

- El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

- Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

- Desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.

- Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

- Las personas raramente se contagian de gripe aviaria. Excepciones notables incluyen la cepa H1N1 que causó la pandemia de 1918 y la H5N1 de gripe aviaria, que ha matado a 257 de 421 personas infectadas en 15 países desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

-La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio.

- Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.

La pandemia más reciente ocurrió en 1968 y mató a alrededor de un millón de personas.

- En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.

Más de 40 millones de personas han sido vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.

El incidente desató desconfianza a las vacunas en general.

Por otra parte, el gobierno del Distrito Federal suspenderá durante los próximos 10 días todas las actividades programadas a fin de evitar la propagación de este el virus de la influenza.

El jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, puntualizó que con esto se busca evitar la propagación del virus y garantizó que cuenta con medicamentos necesarios para hacer frente a este nuevo virus.

Explicó dentro de los objetivos se encuentra identificar de manera temprana a las personas que contagiadas por este nuevo virus con el propósito de proporcionarles los antivirales que requieran.

En entrevista remarcó “Los próximos diez días son muy importantes para los ciudadanos”.

Anunció que en las próximas horas se instalarán módulos en las estaciones del Metro, Metrobús y de la red de transporte público en las que se distribuirá entre la población cubrebocas para que se protejan y se evite un mayor número de contagios.

Hizo un llamado para que todas las personas que presenten algunos síntomas, acudan a los centros de salud del gobierno capitalino a fin de que se les haga una detección temprana y se pueda tener control de este virus.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer que a partir de este viernes y hasta nuevo aviso las actividades en todos los foros pertenecientes al Conaculta dejarán de prestar su servicio, así como todos los museos, teatros y bibliotecas de esta dependencia, ubicadas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Por otra parte la Secretaría de Salud a fin de prevenir posibles contagios por el virus de la influenza, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal anunció la cancelación de actividades en todas sus dependencias, desde hoy y hasta nuevo aviso.

Medidas preventivas

Ahued Ortega recordó que anoche dos laboratorios estadunidenses alertaron a las autoridades mexicanas de que se trata de un nuevo tipo de virus altamente peligroso y contagioso denominado influenza porcina y no de una prolongación del tipo de virus ya conocido.

Dijo que los casos de influenza que sean detectados serán perfectamente tratados debido a que este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Avila Pérez, informó que se está habilitando un “call center” para orientar y auxiliar a la población ante el brote.

Dejó claro que "este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico, así que los casos que sean detectados y determinados como influenza serán perfectamente tratados y la Secretaría de Salud tiene una dotación muy importante para asegurar el tratamiento de los enfermos que tengan influenza".

Las medidas preventivas que se solicitan a la población en general incluyen no tomar antibióticos si no es por indicación médica específica; mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.

Además, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; no saludar de beso y mano a gente enferma; si se limpia con algún papel, depositarlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla; no escupir en la calle; no compartir alimentos ni vasos ni cubiertos con personas enfermas.

También se pide a la población ventilar las habitaciones y permitir que el sol entre y no acudir a la escuela ni al trabajo u oficinas si se encuentra enfermo.

Gobiernos centroamericanos deciden cerco sanitario por casos de influenza en México

En Centroamérica los Ministros de Salud acordaron implementar un cerco sanitario y pre-alerta en sus aduanas, ante la posibilidad de que el virus de la influenza que esta afectando a México, llegue a sus países.

Los ministros estuvieron reunidos en esta entidad fronteriza durante tres días, para analizar la situación de las enfermedades transmitidas por vectores, y las enfermedades denominada “del rezago”. Si bien el caso de la influenza no esta contenido en la agenda, los ministros informados por las autoridades sanitarias de México sobre la situación de riesgo que se vive en la región.

Carlos Aguilar Ministro de Salud de Honduras, explicó que ante este panorama, los representantes de los nueve países reunidos acordaron tomar las medidas integrales que pudiesen llevarnos a detener cualquier brote: alerta en las aduanas, información entre dependencias y acciones de cooperación para suministrarnos insumos que sean necesarios en los países que lo requieran.

Por su parte, Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), explicó que se está vigilando la situación que prevalece en México, y cada país ya tiene sus propios sistemas de vigilancia montados, para en caso de detectar la presencia de la enfermedad tomar medidas importantes para un control adecuado.

1 comentarios:

No a la Influeza Porcina dijo...

en méxico van muchos muertos, esperemos que pronto se detenga esto, hay una página con un mapa de como va avanzando