ONU: dos millones de niños padecen sida en el mundo; mil 200 se infectan al día

Agencias/La Jornada
01/08/08

En el mundo existen más de dos millones de niños infectados con VIH-sida, aseguró el subdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para Niños con Sida, Michael Cidibe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En conferencia de prensa, resaltó que hay 17 países que trabajan en la meta de disminuir para 2010 la cifra de niños infectados, ya que en la actualidad se reportan mil 200 nuevos casos al día en el mundo, cuya mitad morirá antes de cumplir dos años.

El funcionario de la ONU dijo que pese a esas cifras, se ha logrado un avance importante en materia de educación, aunque se requerirá tiempo para ver un impacto.

Destacó que de los casos de niños infectados, 19 por ciento reciben el virus de su madre al nacer o en el periodo de lactancia, por lo que insistió sobre la necesidad de trabajar en las medidas de protección y de prevención para este sector.

Cidibe sostuvo que la atención pediátrica es decisiva y crítica en esa etapa, y se requiere un programa de protección para los niños más afectados, sobre todo los huérfanos.

En cuanto a los precios de los medicamentos antirretrovirales, destacó que deben ser accesibles sobre todo para los más pobres y marginados, y aseguró que se ha logrado un avance en esta materia, con fármacos genéricos que resultan más baratos.

Actualmente hay tres millones de personas en tratamiento y antes eran unos dos mil, puntualizó.

A su vez, la vicepresidenta de la Fundación de Niños Afectados con Sida, Angélica Valenzuela, indicó que México no cuenta con el número de niños que son infectados por sus madres al momento de nacer o cuando están en lactancia.

En su opinión, debería crearse un sistema centinela agresivo, para que las instituciones de salud tuvieran mayor control sobre esta materia.

En tanto, Elizabeth Mataca, enviada especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas del VIH/Sida en Africa, sostuvo que unos dos millones de niños en ese país se quedan huérfanos debido a la enfermedad.

Señaló que el abuso sexual a niños no sólo se da en Africa, sino en todo el mundo, y agregó que se está avanzando en materia de educación sexual para impedir que jóvenes y adolescentes adquieran el sida.

0 comentarios: