Otro volcán arroja lava y ceniza en Ecuador

Associated Press
28/07/08

El volcán Reventador entró en un nuevo periodo de actividad caracterizado por la expulsión de lava y de una columna de ceniza, aunque de momento no representa un peligro inminente para la población de la zona y dos oleoductos que cruzan el sector, informó el lunes el Instituto Geofísico.

Sobre el Tungurahua, el otro volcán activo en Ecuador, se informó que en las últimas horas se ha registrado "un pequeño incremento" en la actividad sísmica del volcán. El Reventador se encuentra al este del país, y el Tungurahua en la zona centro-sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El técnico del Instituto Geofísico, Pablo Palacios, aseguró a la AP que desde la tarde del domingo el Reventador presentó un periodo "de emisión de lava" que pudo ser registrado gracias a instrumentos técnicos.

Aclaró que "no hay poblaciones importantes alrededor del volcán ... (y) hay dos oleoductos que pasan al pie" de sus laderas. Señaló que todavía no cuentan con información sobre las características de la emisión de lava por lo que no se conoce exactamente su ubicación y dimensión.

Los técnicos también registraron la emisión de una columna de ceniza, con "bajo" contenido de ese material, que alcanzó los 2.500 metros de altura sobre el nivel del cráter .

Hasta el momento se ha reportado caída de ceniza solo en la población de Olmedo, ubicada al noroccidente del volcán.

El Reventador, de 3.485 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra a 100 kilómetros al este de Quito, hizo su última gran erupción el 3 de noviembre de 2002 cuando dejó caer una lluvia de ceniza que cubrió calles y edificios de esta capital.

El último evento eruptivo de importancia aunque mucho menor que el del 2002 fue en marzo del 2007.

Palacios afirmó que se han reportado unas cuatro a cinco explosiones por hora y que el volcán arrojó una columna de ceniza que cayó de manera "abundante" en la población de Manzano, en el occidente del coloso.

Los comportamientos del Reventador y del Tungurahua no tienen relación alguna, según los especialistas.

0 comentarios: