Hallan pieza de jade maya en Honduras

Associated Press
18/05/08

Arqueólogos hondureños descubrieron una pieza de jade del tamaño de una pelota de fútbol de la antigua civilización indígena maya, informaron funcionarios el sábado.

"Es el jade más grande descubierto hasta ahora en los países donde vivieron los mayas", dijo en rueda de prensa el ministro de Turismo, Ricardo Martínez.

Informó que la pieza fue encontrada cuando se realizaban excavaciones en el templo Oropéndola del Parque Arqueológico de Copán, considerado el principal centro arqueológico maya de Honduras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El lugar está a unos 400 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Martínez, que no ofreció más detalles al respecto, dio a conocer el hallazgo durante el V Congreso Nacional de Turismo.

A esa reunión, que se extendió por dos días en Tegucigalpa, asistieron el ministro de Turismo de Cuba, Alex Trujillo, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Oscar Fitch.

El imperio maya, que desapareció misteriosamente, se extendió hace un millar de años en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Alcanzó su punto de mayor desarrollo en los años 250 y 900 después de Cristo.

Las ruinas de Copán las descubrió el español Diego García de Palacio en 1576 y las Naciones Unidas las declararon patrimonio cultural de la humanidad en 1981.

Los mayas lograron grandes adelantos en materia de astronomía y matemáticas, construyeron alrededor de 116 enormes ciudades y desarrollaron el más complejo sistema de escritura del Nuevo Mundo. Inventaron además el número cero.

0 comentarios: