Agentes del FBI obligados a ignorar torturas cometidas en Guantánamo

Prensa Latina
21/05/08

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ordenó a sus agentes desplegados en la cárcel de Guantánamo ignorar las torturas allí cometidas, divulgó un estudio citado hoy por el diario The New York Times

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la fuente, esos funcionarios comenzaron a documentar los maltratos inflingidos por militares estadounidenses a prisioneros, sin embargo, sus superiores les indicaron abandonar el proyecto llamado Archivo de Crímenes de Guerra.

Investigar abusos no es la misión del FBI en Guantánamo, esgrimieron los emisores de dicha directiva.

La revelación forma parte de un reporte del Departamento de Justicia, el cual aborda en más de 400 páginas el empleo de métodos violentos para interrogar a supuestos terroristas, entre ellos los encerrados en Guantánamo, territorio ocupado por este país contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.

Los enviados del FBI a dicho enclave se quejaron varias veces de la situación existente, reclamos casi totalmente ignorados, señala el informe.

Esas técnicas pudieran violar las leyes estadounidenses, dijo en un correo electrónico a sus jefes uno de los agentes ubicados en el terreno.

Incluso especialistas radicados en el capitalino edificio J. Edgar Hoover, cuartel general del FBI, reaccionaron con alarma ante los mensajes, aunque también fueron silenciados.

No tengo la menor duda, las cosas que hacen los militares en Guantánamo son totalmente ilegales y violadoras de nuestras leyes, advirtió el especialista Spike Browman, responsable de un grupo radicado en el Hoover.

De acuerdo con la pesquisa, el tratamiento lesivo a los detenidos provocó choques entre los hombres del Pentágono y los del FBI.

Algunos encarcelados fueron víctimas de prácticas tales como interrumpirles el sueño cada 15 minutos, intimidaciones con perros, y a otro le apretaron los genitales, refleja la indagación de la secretaría de Justicia.

En febrero, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, admitió la utilización del “waterboarding” (submarino o ahogamiento simulado de personas) durante los interrogatorios de tres individuos confinados en Guantánamo.

0 comentarios: