El Pentágono reconoce que no controló contratos millonarios en Irak

Agencias/IBLNews.com
23/05/08

EEUU distribuyó 8.200 millones de dólares en cinco años por contratos en Irak sin seguir prácticamente ninguna de las normas de gasto y a veces sin un simple justificante de en qué se usó el dinero, según reconoció el Pentágono.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La oficina de auditoría interna del Departamento de Defensa denunció irregularidades generalizadas en un informe divulgado durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja.

Por ejemplo, no encontró ninguna explicación para el pago de 134,8 millones de dólares a los aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Polonia y Corea del Sur.

También revela que en una ocasión el Gobierno de Estados Unidos entregó 320 millones de dólares en dinero iraquí que había sido congelado en el exterior a un funcionario iraquí en concepto de salarios.

Sin embargo, no se determinaba para qué ministerio iba destinado o el número de funcionarios que iban a ser retribuidos, según afirmó ante los legisladores Mary Ugone, la viceinspectora general del Pentágono.

El informe también indica que el Pentágono pagó 11,1 millones de dólares a la empresa estadounidense IAP sin que haya ningún registro del servicio prestado por ella.

Otros informes en el pasado han constatado la falta de control de los fondos estadounidenses e iraquíes para la reconstrucción del país mesopotámico, pero es la primera vez que el propio Pentágono reconoce los errores.

De los 8.200 millones de dólares en gastos revisados por los investigadores, el Departamento de Defensa "no contabilizó adecuadamente 7.800 millones", dijo Henry Waxman, el presidente del Comité.

"Esto supone una tasa impresionante del 95 por ciento de dinero no sujeto a normas de contabilidad básicas", afirmó.

Hoy la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley impulsado por Waxman para fortalecer los controles y combatir el fraude en Irak.

El informe, titulado "Controles internos del gasto en Irak, Kuwait y Egipto", de 80 páginas, cubre el período del 2001 al 2006.

0 comentarios: