Fundan la Unión de Naciones Suramericanas

Prensa Latina
23/05/08

Brasilia, 23 may (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quedó institucionalizada hoy por los mandatarios de los 12 países de la región.



"Los progresos en los campos económico y sociopolítico nos dan creciente proyección en el nuevo mundo multipolar que se está constituyendo", expresó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la apertura de la cumbre presidencial convocada a tal efecto.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el jefe de Estado anfitrión, UNASUR “será parte de nuestros proyectos nacionales de desarrollo” en un continente de democracia, justicia y paz.

“Constituiremos nuestra unión en la base de los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones”, donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, enfatizó.

Dejamos atrás una historia de aislacionismos recíprocos, dijo Lula, y prometió que "Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur".

En este contexto enunció formalmente poner en marcha un consejo suramericano de defensa.

“Propongo la realización en el segundo semestre de un encuentro para detallar objetivos y funcionamiento del consejo(…) Juntos seremos más soberanos”, indicó.

El presidente pro témpore saliente del foro, el mandatario boliviano, Evo Morales, definió la reunión como un encuentro histórico, destinado a gestar la gran unidad suramericana.

El líder boliviano entregó el acta constitutiva de UNASUR, firmada después por los dignatarios.

“Este tratado es el punto de encuentro de los países de nuestra América”, expresó al dar lectura a los preceptos y principios de la carta que da comienzo al mecanismo.

“América del Sur es plurinacional”, dijo en alusión a las comunidades nativas y, sostuvo que "en Bolivia seguimos luchando para que se reconozca" ese particular.

“Apoyamos la historia compartida y solidaria”, apuntó.

Al asumir la presidencia rotativa del bloque, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, consideró la creación de UNASUR como un paso histórico en la dirección correcta.

Bachelet puntualizó que este nuevo mecanismo permitirá un avance en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas y resulta indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo de la región.

La cumbre tiene lugar en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, donde también se debatirá sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación.

UNASUR, que debe ser aprobada por los congresos nacionales para su plena entrada en vigor, estará formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios: