Ecuador: Alta actividad sísmica y once explosiones en el volcán Tungurahua

Unión Radio
20/05/08

Una alta actividad sísmica se volvió a registrar hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, que además generó once explosiones, la más fuerte de ellas escuchada al menos a 30 kilómetros de distancia.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el aumento de la actividad en el Tungurahua ya se empezó detectar hace algunos días, aunque explicó que una explosión ocurrida anoche ha sido la más fuerte en varios meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, mantiene un proceso eruptivo desde 1999, y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con otros lapsos de relativa calma.

Desde el último pulso eruptivo fuerte, registrado a finales de febrero, el volcán había permanecido con una actividad baja, pero su fuerza ha crecido en los últimos días.

Un último informe del IG señala que en las últimas 24 horas se han registrado 57 seísmos de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 81 episodios de tremor, o temblores constantes, por la salida de gas y ceniza.

Además, se han producido once explosiones. La más fuerte de ellas fue como un cañonazo que se escuchó en la ciudad andina de Ambato, a unos 30 kilómetros al oeste del volcán y que también hizo vibrar los cristales de ventanas de viviendas situadas cerca.

Las explosiones y emisiones de ceniza provocaron una abundante caída de ese material volcánico en las localidades de Cotaló y Pillate, situadas al oeste.

Asimismo, el IG informó de que se observó la salida abundante de material incandescente por el cráter del Tungurahua y algunas de las rocas de fuego arrojadas por el volcán rodaron unos 1.600 metros por la pendiente de la montaña.

0 comentarios: