Los precios de los alimentos suben un 53% en cuatro meses, según la FAO

ABC.es
23/05/08

Mes a mes se confirma el incremento del problema del precio de los alimentos. El último informe sobre «Perspectivas Alimentarias» de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló ayer que entre enero y abril pasados los precios de los alimentos aumentaron un 53% con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Lo peor es que no se ven indicios de que la situación vaya a cambiar, pese a que está previsto un récord de producción de cereales este año, con 2.192 millones de toneladas, un 3,8% más que en 2007. Pero la FAO se apresura a decir que esta cantidad no será suficiente, porque además de atender a un consumo cada año mayor, una parte se deberá destinar a reservas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por este motivo, el informe concluye que «se necesita más de una buena temporada para reponer las reservas y reducir la volatilidad de los precios» que, en todo caso, tendrán una «disminución limitada» de la esperada bajada de precios.

Este incremento de precios está afectando a muchos países en donde la «población vulnerable» dedica una parte importante de sus ingresos a la alimentación, lo que llevará a los países más pobres a elevar su gasto un 40% (169.000 millones de dólares sobre los 215.000 millones más previstos por encima del récord registrado en 2007). Así, el gasto total de las importaciones mundiales de alimentos se situará en 1,035 billones de dólares. Para la FAO esta situación es «preocupante» porque a finales de 2008 el gasto anual de los alimentos importados podría suponer «cuatro veces más» que en 2000.

Los precios se moderan
La FAO constata que la mayoría de los precios internacionales de los productos básicos agrícolas «han empezado a disminuir», pero matiza que «es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes». En este sentido, concreta que, por ejemplo, la producción de cereales y, en especial el trigo mejorará por las buenas cosechas, pero no impedirá que la «volatilidad de precios sea constante durante la temporada».

Este organismo finalmente pide que implementen políticas para frenar la subida de los precios y pide que no se subvencionen los biocarburantes.

0 comentarios: