Tras erupción de volcán en Chile, inundaciones y nieve

Diario Granma
29/05/08

Zonas del entorno del volcán Chaitén, en erupción desde hace tres semanas, amanecieron hoy cubiertas de nieve, lodo y agua tras cinco días de intensas lluvias e inundaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las aguas de los ríos arrastran troncos, lo que agrava la inundación en Chaitén, totalmente evacuada tras las primeras fumarolas del volcán hace 18 días.

Autoridades de la sureña localidad de Calbuco, mil 100 kilómetros de Santiago, confirmaron el fallecimiento de dos menores y varios lesionados la víspera, aplastados por deslizamientos de tierra a raíz del reblandecimiento del terreno por las lluvias.

El intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, calculó la víspera que el 95 por ciento del plano de Chaitén está inundado, mientras el volcán, que describe como "el enemigo", sigue activo con una columna eruptiva que alcanza los 10 kilómetros de altura.

Hay también caminos cortados y puentes vulnerables, además de muy bajas temperaturas, afectando especialmente al ganado.

Según autoridades que atienden la emergencia volcánica, todos los caudales de los ríos han aumentado considerablemente, mientras partes de localidades cercanas, como Futaleufú, recibieron hasta 30 centímetros de nieve.

La acumulación de nieve y hielo obligó a cerrar el paso cordillerano Los Libertadores que comunica a Chile con Argentina. Algunas comunas del sur quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Por otro lado, alrededor de cuatro mil damnificados, que fueron evacuados a Puerto Montt y otras ciudades, recibirán a partir de hoy un bono para ayudarlos a alquiler viviendas, pues no podrán retornar a Chaitén durante los próximos 90 días.

Algunas versiones señalan que el Gobierno estudia la posibilidad de trasladar toda la población a otro lugar cercano, dados los daños sufridos por Chaitén.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró este fin de semana alerta temprana ante la proximidad del mal tiempo, un sistema frontal que afectó a toda la Región de los Lagos y que, en las últimas horas, avanzó sobre la capital, donde ha llovido esporádicamente.

Se reportó que un capitalino falleció esta madrugada aplastado por un árbol, mientras varias comunas quedaron sin fluido eléctrico.

0 comentarios: