Reino Unido ocultará 70 años la autopsia del científico e inspector de armas británico David Kelly

EFE
24/01/10

Se sospecha que fue asesinado. Los detalles de la muerte en extrañas circunstancias del inspector de armas del Gobierno británico David Kelly, que cuestionó los argumentos del Ejecutivo para justificar la guerra de Irak, no podrán hacerse públicos hasta dentro de 70 años. El antiguo juez encargado de investigar el fallecimiento del experto, emitió una inusual orden que prohíbe la difusión de los datos de su historial médico y autopsia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El periódico revela que James Brian Hutton, el antiguo juez encargado de investigar el fallecimiento del experto en julio del 2003, emitió una inusual orden que prohíbe la difusión de los datos de su historial médico y autopsia hasta dentro de 70 años, y de los testimonios no hechos públicos de la pesquisa hasta dentro de 30.

El cuerpo de Kelly fue hallado en un bosque cercano a su casa del condado de Oxford (sureste de Inglaterra) poco después de conocerse que él había sido la fuente de una noticia de la cadena pública BBC que cuestionaba la veracidad de la afirmación del Gobierno de que Irak podía lanzar un ataque químico en 45 minutos.

El Gobierno del laborista Tony Blair fundamentó en la supuesta capacidad armamentística del régimen iraquí, encabezado por Sadam Husein, su decisión de meter al Reino Unido en la polémica guerra de marzo del 2003 liderada por Estados Unidos.

La investigación dirigida por lord Hutton, calificada de "encubrimiento" por la prensa británica, se centró sobre todo en averiguar cómo se llegó a emitir la controvertida noticia de la BBC más que en explicar la muerte de Kelly, por lo que parte del material de la pesquisa nunca llegó a conocerse.

Hutton concluyó en su informe de enero del 2004 que Kelly se había suicidado cortándose una arteria de la muñeca.

Sin embargo, algunos médicos han desafiado esta posición con el argumento de que sus heridas no eran lo suficientemente graves.

Uno de estos expertos, el antiguo juez forense Michael Powers, que ha solicitado una nueva investigación independiente del suceso, se ha quejado de la orden de Hutton de mantener la información confidencial.

Powers declaró al "Mail on Sunday" que el equipo legal de la autoridad del condado de Oxford le había escrito una carta especificando las restricciones impuestas por Hutton.

El diputado liberal demócrata Norman Baker, que ha llevado su propia pesquisa sobre el caso, calificó de "increíble" la inusual orden de secretismo dispuesta por el antiguo juez.

Por su parte, en portavoz del Ministerio de Justicia dijo que "las decisiones tomadas por Hutton en la época de la investigación son cosa suya".

Las circunstancias de la guerra de Irak vuelven a centrar la atención en el Reino Unido por la nueva investigación independiente que dirige el ex funcionario John Chilcot, ante la que debe declarar esta semana Tony Blair.

0 comentarios: