Francia 'sablea' a España con los residuos nucleares
El Mundo
23/01/10
El 19 de octubre de 1989 no es una fecha cualquiera en la historia de la energía nuclear en España. La central de Vandellós I (Tarragona) registró un incidente calificado de nivel 3 en la escala INES (de 0 a 7). Sólo el hecho de que el reactor no terminara de fundirse evitó una tragedia mayor. Sin embargo, la extrema gravedad de los sucesos provocó un año después el cierre y el primer desmantelamiento de una planta nuclear en España. Llevaba 17 años funcionando y era de primera generación. Sobre el papel, una garantía. Pero falló.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Aunque el reactor de Vandellós I tiene que permanecer 25 años en reposo antes de poder ser definitivamente clausurado, la gestión de sus residuos de alta actividad obligó al Gobierno a buscar una solución transitoria. Al no disponer España de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), decidió enviar el combustible gastado a Francia y pagar un alquiler por el servicio. Y no precisamente barato.
Hifresa, la empresa franco-española propietaria de Vandellós I, firmó un acuerdo en 1994 con la francesa Cogema para depositar sus desechos radiactivos de alta actividad. Desde esa fecha hasta ahora, España ha pagado más de 200 millones de euros. La factura del alquiler de los residuos nucleares le ha salido al Gobierno español por 40.000 euros al día.
En el fondo, quien está pagando esta elevada factura es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Lo hace a través de su fondo, pero éste en realidad procede de la aplicación de una tarifa sobre la recaudación por venta de energía eléctrica. Esto quiere decir que, indirectamente, quienes están costeando este gasto son los ciudadanos con el recibo de la luz.
0 comentarios:
Publicar un comentario