España - Gripe A: exigimos responsabilidades

San Borondón
22/01/10

Ya lo dijimos en una rueda de prensa el pasado 26 de Octubre, la intervención sanitaria viene tremendamente condicionada por el papel del mercado y de las compañías farmacéuticas, lo vemos continuamente y se ha revelado con especial crudeza en relación con la gripe A (H1N1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), propició el negocio de las multinacionales con la declaración de pandemia (con las consecuencias sanitarias y económicas que esto implica) atendiendo sólo al criterio de extensión o propagación y olvidándose de la tasa de letalidad, que para entonces ya sabíamos era menor que la de la gripe estacional. Manuel Patarroyo, descubridor de una vacuna de la malaria, decía con amargura que "no debí entregar la patente a la OMS porque está controlada por las farmacéuticas". Igual impresión de desamparo se ha trasladado a profesionales y pacientes en todo el planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También han participado activamente en este auténtico fraude, muchos “expertos académicos” que han demostrado estar al servicio o acostumbrados acríticamente a todo el circuito comercial que se ha movido en torno de la gripe A. Ahora crecen las voces criticas de científicos, medios de comunicación y parlamentarios de muchos países europeos. Entre ellas cabe reseñar la petición por unanimidad de la Comisión de Salud del Parlamento de la Unión Europea para abrir una investigación en la Eurocámara , sobre la influencia de las empresas farmacéuticas, con especial énfasis en el rol de la OMS. Los términos de la resolución son contundentes: “pandemia falsificada”, “corrupción”, “exposición innecesaria de millones de personas sanas a unas vacunas muy deficientemente probadas”. El presidente de la Comisión , el doctor Wolfgang Wodarg, epidemiólogo y eurodiputado alemán, afirma que estamos ante “uno de los mayores escándalos médicos del siglo”.

Si atendemos a las cifras, el saldo para la industria farmacéutica es de 412 millones de euros para Novartis, 750 para Sanofi y 2.500 para Glaxo de ganancias netas sólo en vacunas. Si sumamos lo gastado en Tamiflú, mascarillas, gel hidroalcoholico de limpieza, congresos, reuniones de expertos para establecer protocolos, personal para dispensar vacunas, etc., el costo puede ser impresionante y todo ello ha sido pagado con dinero público que se ha entregado a la industria privada. En el Estado español se calcula un gasto de 300 millones de euros que habrá que detraer de presupuestos sanitarios ya deficientes.

Acusaciones graves, apoyadas en datos que ya están fehacientemente a la vista y en otros que presumiblemente quedan por desvelar, y una larga lista de errores e irregularidades con distintos grados de responsabilidad que abarcan desde los casos de corrupción hasta el seguidismo acrítico que ha sido el denominador común de nuestras autoridades sanitarias.

Por otro lado, la opinión pública tiene derecho a saber cuáles han sido los efectos adversos de las vacunas dispensadas (con un registro serio y riguroso de los casos de Guillain-Barré, asma, etc.). Es decir, es necesario un ejercicio democrático elemental, aunque inusual, de rendición de cuentas y asunción de las responsabilidades que correspondan.

Para hablar de todo esto y de la participación e implicación, directa y democrática, de quienes soportan demasiado pasivamente las intervenciones sanitarias, es decir, los pacientes, usuarios y familiares, seguimos organizando el FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA , para lo que nos vamos a reunir el próximo 29 de Enero, viernes, a las 19 horas en la Sala de Actos de la Casa Lercaro (Museo de Historia de Tenerife) en la calle San Agustín nº 22 de La Laguna.

0 comentarios: