EEUU asume que la UE no instalará el escáner corporal

Público
23/01/10

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, se marchó ayer de la cumbre de Justicia e Interior europea apostando por aplicar "una gran combinación" de medidas de seguridad en los aeropuertos que eviten los atentados de Al Qaeda. "La variedad en algunos aspectos puede ser muy útil. No queremos un enfoque idéntico en todos sitios porque los terroristas los pueden conocer y utilizar, queremos una variedad de enfoques", señaló Napolitano antes de dejar Toledo.

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La instauración de escáneres corporales en los aeropuertos de la Unión Europea se había convertido en el tema no autorizado de la cumbre. Sus participantes se cansaron de repetir que no figuraba en el orden del día de ninguna de las reuniones programadas, pero las dos comparecencias de Napolitano, esta última en solitario, fueron monopolizadas por la posibilidad de implantar en Europa este instrumento.

La respuesta de la secretaria estadounidense se ajusta a la situación en Europa, que aún no se ha pronunciado con una sola voz sobre el uso de los escáneres corporales. Como en otras ocasiones, hay países de la Unión Europea que ya apuestan por su implantación, caso de Reino Unido, Francia y Países Bajos. Mientras, la Comisión Europea ha encargado un informe técnico que determine la verdadera utilidad de los escáneres, posibles riesgos para la salud y analice si suponen una violación a la intimidad de los pasajeros.
Europa "está trabajando"

Así que Napolitano optó por la diplomacia y, a pesar de que Estados Unidos piensa acabar 2010 con 450 escáneres corporales en sus aeropuertos, la secretaria de Interior prefirió centrarse en las coincidencias y se felicitó de que Europa "esté trabajando" con Estados Unidos en combatir al terrorismo, como quedó de manifiesto con la declaración conjunta que firmaron ambas partes y que supone el primer acuerdo marco en materia antiterrorista entre Washington y la Unión Europea.

Napolitano se refirió al intento de atentado contra Detroit el 25 de diciembre pasado y reconoció que las fuerzas de seguridad estadounidenses no pusieron la información sobre el terrorista "en la lista adecuada", lo que motivó que pudiera superar todos los controles de seguridad.

Para evitar este tipo de fallos, añadió, se debe consensuar "un sistema de capas" que empieza por un trabajo minucioso de recogida de información por parte de los servicios de inteligencia, que luego deben compartir esos datos.

Napolitano dejó Toledo para dirigirse a Ginebra, donde mantuvo una reunión con los responsables de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la patronal mundial del sector. Antes de abandonar España, explicó que pretende conocer su postura sobre una mejora en los controles de seguridad en los aeropuertos y a bordo de los aviones. La asociación aglutina a más de 230 compañías aéreas que, entre todas, suponen el 90% del tráfico aéreo.

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