Un héroe de Chávez llegó a Venezuela

Página 12
28/11/09

El presidente palestino, Mahmud Abbas, fue recibido ayer como un héroe por Hugo Chávez. Después de una larga gira por la región, el mandatario había dejado Caracas para el final. Llegó en la madrugada y su primera aparición fue ante la tumba del prócer Simón Bolívar, donde depositó una ofrenda floral. El encuentro con su par venezolano tardó un poco más. A la tarde se reunieron en el Palacio de Miraflores. Como el mandatario iraní, Chávez no esperó el protocolo y se fundió en un abrazo con su invitado de honor. “Viva Palestina, que viva el Estado palestino”, gritó el líder bolivariano, tras darle la bienvenida. Abbas, sonriente y más relajado que en los últimos días, le agradeció el apoyo. “No vamos a olvidar esos momentos. Sentimos que estamos en nuestra segunda patria”, aseguró.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Venezuela era uno de los momentos clave de la gira del mandatario palestino. El gobierno de Chávez no sólo es un abierto defensor de su causa, sino que además fue uno de los pocos presidentes que rompió relaciones con Tel Aviv después de la última invasión militar israelí a la Franja de Gaza, a finales del año pasado. La llamada operación Plomo Fundido dejó alrededor de 1400 muertos, la mayoría civiles. Ayer Chávez reafirmó su decisión. “Todos los que luchamos por la justicia en este planeta debemos unir nuestras voces a las del pueblo palestino”, instó el mandatario.

Abbas agradeció cada comentario, pero prefirió dejar las palabras más duras para su discurso en la Asamblea Nacional. Antes de reunirse con Chávez en el Palacio de Miraflores, el mandatario palestino había sido invitado al Congreso a dar un discurso. “Israel simplemente no quiere la paz”, sentenció frente a un auditorio de legisladores chavistas. El presidente palestino sostuvo que la única forma de lograr que el gobierno de Benjamin Netanyahu reanude el proceso de paz es que el mundo entero lo presione.

“Netanyahu paró las negociaciones. Nosotros no podemos reiniciarlas sin el compromiso de las dos partes de respetar las bases de la Hoja de Ruta, en especial la paralización de la expansión de los asentamientos por parte de Israel”, señaló. En ese mismo momento, desde Tel Aviv llegaban dos noticias un tanto contradictorias. Por un lado, el gobierno israelí daba la orden de congelar la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania. Por otro, el diario israelí Haaretz informaba que Netanyahu había dado luz verde a construir nuevos edificios públicos en ese mismo territorio, en otras palabras, escuelas, hospitales y dependencias gubernamentales para los barrios judíos.

Las noticias llegaron a Caracas, pero Abbas las recibió con abierta desconfianza. “La ocupación va a seguir. Netanyahu tenía que decidir entre la paz y la ocupación y lamentablemente eligió la ocupación”, agregó.

0 comentarios: