[Reflexión] Wikipedia

Punto Libre
23/11/09

Este artículo es una adaptación de un correo enviado a la lista de discusiones de la FSF Latinoamericana.

La mal llamada ‘enciclopedia libre’ Wikipedia hoy no es más que la tergiversación de la realidad, opacando ciertos proyectos, hechos, gobiernos y personajes (como el caso de Venenux, del cual trato de hacer una aproximación a las razones de la censura en http://www.puntolibre.org/?p=1121) y realza otros para conducir, encaminar a la gente a pensar de cierta forma, ya que si se mostrase la realidad completa y no parcial, nadie en su sano juicio pensaría de tal forma.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entonces ¿Es raro el actuar del tal “Oscar_.”[1] al eliminar el artículo de Venenux? Para gente de mente sana, que no tiende a artimañas para tergiversar la realidad, para nosotros, los amantes del conocimiento libre que decimos lo que pensamos de forma abierta y con las razones pertinentes, es sumamente extraño este actuar, pero para esta gente enferma, fascistas, es perfectamente normal.

Ellos saben que no son dueños de la verdad, que basan sus pensamientos en sus intereses particulares, por lo que se apoderan de la verdad. Todo el mundo civilizado, a través de resoluciones de la ONU y sus reuniones del consejo de seguridad, juicios en la corte internacional de la Haya y múltiples declaraciones tanto de grupos políticos, de derechos humanos, gobiernos y hasta instituciones religiosas han condenado el golpe de Estado en Honduras [2][3][4][5] y el sionismo [6][7] (por poner ejemplos), pero al parecer los únicos que no la defienden son los bibliotecarios de WIkipedia [8][9][10][11][12], los cuales plasman sus retorcidas creencias en la ‘Enciclopedia Libre’ (¿libre?).

No esperen ver en Wikipedia “Muerte a Zelaya” o “Lancemos la bomba nuclear en Gaza” (frases típicas de la gente igual de retorcida). Esta gente es mucho más astuta que Lieberman (autor de la segunda cita [13][14]), y guarda sus proclamas para reuniones privadas.

¿Como actúa entonces la censura en Wikipedia? Aunque (casi) nunca se falte a la verdad, se omitirán verdades (como Venenux), y se incluirán convenientemente otras de menor importancia, se incluirán juicios basándose en hechos aislados y no en la realidad completa. Los ejemplos son múltiples, habiendo unos más escandalosos que otros, a modo de ejemplo está la censura a Rebelion.org [16] y el artículo del golpe de Estado en Honduras [17] (ambas denunciadas por Richard Stallman [18], gracias al cual se conocieron masivamente estos hechos). Son muchos más los ejemplos, suficientes como para hacer un juicio sólo con ellos.

Pero esta historia aún no llega a su climax. Es sabido que mucho de los bibliotecarios tienen relación con la CIA, tanto así que hay ediciones en el artículo del actual presidente de Irán hechas desde un computador de la CIA [19], presuntamente hechas por el antiguo jefe de ésta (Porter Goss). Sumado a muchos otros entes como el FBI, WalMart, varios congresistas de EEUU y hasta El Vaticano [20], y que varios bibliotecarios se declaran abiertamente fascistas (y/o sionistas) en sus perfiles.

Wikipedia se encamina hoy a convertirse en la fuente de información de la gran mayoría, entregándole múltiples “artículos destacados”, incambiables, que mostraran una realidad parcial y tergiversada.

Ahora, ¿es un hecho aislado lo de Venenux? No. ¿Es extraño? No. ¿Era de esperar? Sí.

¿Qué hacer con Wikipedia?

Son múltiples los caminos posibles a recorrer, pero el horizonte es uno:

* Democratización de la enciclopedia. Lo que conlleva a que cada grupo ideológico tenga representación (menos los totalitarismos, ateniéndose a las resoluciones de la ONU respecto al tema). A modo de ejemplo, en el artículo del sionismo o sobre el golpe de Estado en Honduras, se decidan los temas de discusión entre representantes elegidos por las comunidad de las ideologías; liberal, social-democrata, comunista/socialista y anarquista. Mientras un artículo sobre GNU, Linux, Venenux, GNU/Linux, Microsoft, etc, debería ser decidido por representantes del software libre, open source y software privativo (?).

* Exclusión de los bibliotecarios que han mostrado o que muestren un intento de encaminar a Wikipedia a una ideología determinada, más aun si ésta es totalitaria.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Oscar_. [2] http://www.cronista.com/notas/194226-la-onu-condeno-el-golpe-estado-honduras [3] http://bolivia.indymedia.org/node/33666 [4] http://www.infobae.com/contenidos/465378-101275-0-Unasur-conden%C3%B3-el-golpe-Estado-Honduras-pero-se-dividi%C3%B3-las-bases-los-EEUU-Colombia [5] http://www.abn.info.ve/noticia.php?artículo=188421&lee=16 [6] http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_3379_de_la_Asamblea_General_de_la_ONU [7] http://es.wikisource.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_3379_de_la_Asamblea_General_de_la_ONU [8] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88091 [9] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Gusgus [10] http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Sionismo [11] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kordas [12] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Yonderboy [13] http://www.palestinalibre.org/artículo.php?a=2759 [14] http://www.fotolog.com/la_gran_farsa/65413785 [15] http://elnuevordenmundial.wordpress.com/category/palestina/parlamento-israeli-piden-una-bomba-nuclear-para-la-poblacion-de-gaza/ [16] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69172 [17] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88091 [18] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91037 & http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92244 [19] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86106 [20] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54982

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es horrendo, la solucion es una alzar la voz y correr esta noticia, por favor corran la voz no permitamos no enganen hoy todo el mundo sabe que la wikipedia sustituyo a la falsa Encarta, y ahora pasa lo mismo con ella, y pensar que mis hijos buscan los trabajos alli...