Tasa de desempleo estadounidense será elevada en 2010

Aporrea.org
23/11/09

La tasa de desempleo estadounidense se mantendrá elevada en 2010, por el impacto de la crisis económica global, estimó hoy la Asociación Nacional de Economistas de Empresas. Los especialistas apuntaron que la desocupación estará por encima del 10,2 por ciento la mayor parte del año próximo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al respecto, el Departamento de Trabajo reveló recientemente que el índice de cesantía alcanzó en octubre su nivel más alto en 26 años, con 190 mil personas desempleadas.

Al parecer, el desempleo le ganó incluso a los economistas, quienes estimaron un 10 por ciento para el primer trimestre del año próximo.

Coincidieron en que los puestos laborales perdidos no se recuperarán hasta 2012, incluso algunos hablaron de 2013.

Los especialistas explicaron que los problemas del mercado laboral influirán en los gastos del consumidor y retrasarán las posibilidades de recuperación.

Añadieron que las preocupaciones sobre la deuda federal y el aumento de la desocupación, dificultan la situación de la economía estadounidense.

Sobre el tema, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que las estadísticas de desempleo de la nación norteamericana impiden ver la verdadera magnitud del asunto.

Explicó que si una persona no busca trabajo, entonces no se registra como desocupada, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos laborales.

El economista recalcó que quienes trabajan media jornada, tampoco cuentan como cesantes.

Stiglitz señaló que un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de trabajo y a quienes laboran media jornada, registraría un 17 por ciento, casi el doble del 9,8, divulgado por el Departamento de Trabajo.

El Nobel norteamericano de Economía, afirmó que si Estados Unidos no crece a una tasa de al menos el 3,3 por ciento continuará el problema de la desocupación.

0 comentarios: