Más de treinta periodistas muertos en lo que va de año

Adnmundo
03/09/09

Treinta y un periodistas han muerto en el mundo desde que comenzó 2009, incluido el fotógrafo franco-español Christián Poveda, asesinado a tiros el miércoles en San Salvador, según los datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los países con mayor número de periodistas muertos en lo que va de año son Somalia, con seis muertos, y Pakistán, con cinco. Siguen Irak y Rusia, con tres; y Sri Lanka, los territorios palestinos y Filipinas, con dos. Un miembro de la prensa ha muerto en Afganistán, India, Irán, Kenia, Madagascar, México, Venezuela, a los que hay que sumar el asesinato en San Salvador del fotógrafo franco-español Christián Poveda.

En 2008 murieron 60 periodistas en el mundo (quince de ellos en Irak; 7 en Pakistán; 6 en Filipinas; 4 en Georgia; 4 en México; 3 en la India y 3 en Tailandia, entre otros).

Sin embargo los años más sangrientos para la prensa mundial de los últimos quince han sido 2007, en el que murieron 87 periodistas (47 en Irak, 8 en Somalia y 6 en Pakistán); y 2006 en el que perdieron la vida violentamente 85 profesionales de la prensa (41 en Irak, 9 en México y 6 en Filipinas), siempre según Reporteros Sin Fronteras.

En Latinoamérica, según los datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recogidos hasta el 3 de mayo de 2009, en los últimos quince años han sido asesinados 338 profesionales de la prensa debido al ejercicio de su profesión y 11 más permanecen desaparecidos, sin contar la muerte de Christian Poveda.

Colombia (121), México (71 asesinados y 9 desaparecidos) y Brasil (31 y 1) lideran la estadística. En El Salvador han fallecido 16 periodistas en los últimos quince años, incluyendo a Poveda.

En 2009, según los datos de la SIP, han sido asesinados dos periodistas en México, y uno en Honduras, Guatemala y Venezuela, además del fotógrafo que murió el miércoles en El Salvador.

El último reportero español muerto violentamente en el ejercicio de su profesión fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, que murió el 7 de octubre de 2004 en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, cuando cubría una manifestación de opositores al ex gobernante.

0 comentarios: