Mata La Niña a 42 personas; hay más de cuatro millones de afectados

La Jornada
28/02/08

La muerte de 42 personas, unos cuatro millones de afectados y daños por más de mil millones de dólares dejó hasta ahora La Niña, un fenómeno asociado a aguas inusualmente frías en el Pacífico que flagela a países andinos y Argentina.

La Niña, contraparte del fenómeno El Niño, ocurre cuando los vientos del este se intensifican por arriba de lo normal.

El fenómeno se registra en intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la temperatura de la superficie del mar y la atmósfera sobre el Pacífico ecuatorial, tienen una condición anormal en periodos de 12 a 18 meses.

La Oficina de Defensa Civil de Ecuador dijo que el fenómeno costó la vida hasta el momento de 23 personas, mientras que al menos hay 89 mil familias afectadas y unas ocho mil 900 personas debieron ser trasladadas a refugios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las intensas lluvias en Ecuador afectaron de formas diversas a otros 3.5 millones de personas y causaron daños en 102 mil 783 hectáreas de tierras agrícolas por inundaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi) dijo este jueves a que lluvias moderadas, con relación a las registradas entre el 14 y 20 de febrero, continuarán por lo menos hasta mañana viernes.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, estimó en mil millones de dólares el monto requerido para la reparación de los daños provocados por La Niña.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, prohibió este jueves las exportaciones de maíz, trigo, manteca y de carne de res para garantizar el abasto interno ante la crisis nacional provocada por las inundaciones y las lluvias.

Organismos de Defensa Civil dijeron que en Bolivia existen a la fecha 65 mil 973 familias afectadas, la mayoría en el departamento de Beni.

De igual forma, el gobierno peruano declaró en emergencia las zonas norte y sur del país, tras considerar que están en riesgo 15 cuencas hidrográficas.

Voceros del Poder Ejecutivo indicaron que la medida permite realizar acciones urgentes en regiones críticas.

Un informe del Instituto de Defensa Civil peruano (Indeci) dijo que "el saldo hasta hoy (jueves) es de 19 muertos, 24 desaparecidos, 500 mil damnificados, unas 61 mil viviendas afectadas y unas 12 mil hectáreas de cultivos inundadas".

En Argentina, las fuertes lluvias provocaron hoy severas inundaciones, apagones y el caos generalizado del tránsito en Buenos Aires y la zona metropolitana.

Las precipitaciones comenzaron la víspera y se mantuvieron de manera pertinaz, lo que afectó el servicio de trenes, que debió suspender sus operaciones en diferentes momentos, dijeron autoridades bonaerenses.

Sobre los estragos del fenómeno, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reaccionó con preocupación por la emergencia que viven Bolivia, Ecuador y Perú a causa de las lluvias, inundaciones y aluviones, que se estima han dejado más de cuatro millones de personas afectadas.

La Secretaría de la CAN, con sede en Lima, indicó en un informe que los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (integrantes del bloque andino) coordinan el apoyo y envío de ayuda humanitaria para los damnificados.

La situación de emergencia que atraviesan los países andinos, así como el fortalecimiento de los procedimientos de ayuda mutua, será analizada el 5 y 6 de marzo próximo en Bogotá, Colombia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la situación de inundaciones en la zona de Perú y Bolivia se denomina "El Niño", que es digamos lo anormal. Se llama "La Niña" a una exacerbación de la normalidad, que se corresponde con sequías en esta zona, e inundaciones en su contraparte asiática.
No entiendo este error en los informativos televisivos.
Estoy llegando a pensar si no será que estoy equivocado yo. Pero en mis libros sobre el tema, lo explica así.
saludos
tenéis un sitio excelente, me parece muy importante por las noticias tan interesantes que dstacáis.

navegante dijo...

Bueno, he visto hasta errores ortográficos en los principales medios de comunicación, y ni hablar de la confiabilidad de las propias fuentes. En este caso podría tratarse de un error por motivos de "idiosincrasia". Yo soy de Centroamérica y por esos rumbos lo simplifica así: El Niño: calor, La Niña: lluvias, frío. Asocian al niño Jesús con el calor. ;-)

Gracias por la aclaración y el comentario!