Una reciente experiencia de visita a E.U. de una joven rubia islandesa

Eva Ósk Arnardóttir
Viðar Eggertsson

Vía SOTT
Lunes 17 diciembre 2007
Traducido al inglés por Gunnar Tómasson y al español por SDLT



La historia de Eva Ósk Arnardóttir:

Durante las últimas veinticuatro horas he experimentado probablemente la más grande humillación a la que jamás he sido sujeta. Durante las últimas veinticuatro horas he sido esposada y encadenada, privada de sueño, comida y agua, y confinada a un lugar sin que nadie conozca mi paradero, presa. Ahora estoy tratando de entender todo esto, descansar y revisar los eventos que comenzaron tan inocentemente como es posible.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El domingo pasado yo y otras chicas iniciamos nuestro viaje a Nueva York. Íbamos a ir de compras y a disfrutar del espíritu navideño. Nos pusimos cómodas en primera clase, bebimos vino blanco y esperabamos ir de compras, comer bien y disfrutar de la vida. Cuando aterrizamos en el aeropuerto JFK el proceso tradicional de documentación comenzó.

Fuimos revisadas y luego pasamos a control de pasaportes. Mientras esperaba a que terminaran de examinar mi pasaporte escuché a un oficial decir que había algo que tenía que ser revisado más a detalle y me llevaron a una estación de trabajo de 'Seguridad Doméstica' [Homeland Security]. Allí se me dijo que de acuerdo a sus registros violé mi visa por tres semanas en 1995. Por este motivo no sería admitida en el país y sería enviada de regreso a casa en el siguiente vuelo. Miré al oficial con incredulidad y le dije que de hecho había visitado Nueva York después del viaje de 1995 sin encontrar ninguna dificultad. A continuación hubo una detallada sesión de interrogación.

Fui fotografiada y se me tomaron huellas digitales. Se me hicieron preguntas que sentí no tenían nada que ver con el asunto en cuestión. Se me prohibió contactar a alguien para informarle mi predicamento y aunque se me invitó en un principio contactar al consulado o a la embajada de Islandia, la invitación fue después retirada. No sé por qué.

Luego se me hizo esperar mientras buscaban más información, y estuve sentada en una silla ante la autoridade durante 5 horas. Vi a los oficiales en esta sección hacerse cargo de otros casos y quedó claro que estos eran hombres ansiosos por demostrar su poder. Pequeños reyes con megalomanía. Tuve cuidado de permanecer completamente cooperativa, porque todavía no creía que planearan deportarme por mi “crimen”.

Cuando pasaron 5 horas, habiendo estado despierta 24 horas, se me dijo que estaban esperando a los oficiales que me llevarían a una especie de cuarto de espera. Allí se me daría una cama para dormir, comida y sería registrada. Qué es lo que esperaban encontrar, no me lo puedo ni imaginar. Finalmente aparecieron guardias que me transportaron al nuevo lugar. Vi la cama como en un espejismo, porque estaba absolutamente exhausta.

Lo que apareció ante mí era algo distinto. Se me llevó a otra oficina exactamente como la que había estado antes y una vez más siguió la espera. En total fueron 5 horas. En esta oficina me quitaron todas mis cosas. Alcancé a enviar un solo mensaje de texto a parientes y amigos preocupados cuando se me concedió ir al baño. Después de eso me quitaron el teléfono celular. Luego de haber estado sentada por 5 horas se me dijo que ahora estaban esperando a los guardias que me llevarían a un lugar donde podría descansar y comer. Luego fui puesta en un cubículo que se parecía exactamente a un cuarto de operaciones. Colgando de las paredes había cuatro planchas de acero, probablemente destinadas a servir de camas, y un baño.

Estaba exhausta, cansada y hambrienta. No entendía el comportamiento de los oficiales, por qué me estaban tratando como a un criminal peligroso. Poco después me retiraron del cubículo y dos guardias armados me pusieron contra una pared. Pusieron una cadena alrededor de mi cintura y me esposaron a la cadena. Luego encadenaron mis piernas. Pedí permiso para hacer una llamada telefónica pero se rehusaron. Así encadenada, fui llevada de la terminal del aeropuerto ante los ojos de todo mundo. Muy rara vez me he sentido tan mal, tan humillada y todo porque tomé una vacación más larga de lo que permite la ley.

No me quisieron decir a dónde me llevaban. El viaje tomó casi una hora y aunque no podía ver con claridad fuera del vehículo sabía que habíamos cruzado hacia New Jersey. Paramos frente una cárcel. Apenas podía creer lo que estaba pasando. ¿De verdad estaba a punto de ser encarcelada? Me llevaron adentro encadenada y allí fui interrogada una vez más. Otra vez me tomaron huellas digitales y fui fotografiada. Se me hizo pasar un examen médico, fui registrada y luego puesta en una celda. Se me hicieron preguntas absurdas como: ¿Cuándo tuvo su último período? ¿En qué cree? ¿Ha intentado alguna vez suicidarse?

Estaba completamente exhausta, cansada y fría. Catorce horas después de haber aterrizado comí y tomé algo por primera vez. Se me dió pan y avena. Pero no ayudó mucho. Tenía miedo y la actitud de todos los que me tenían a su cargo fue muy malo, como mínimo. No me hablaban, más bien gritaban. Una vez más pedí hacer una llamada telefónica y esta vez la respuesta fue positiva. Me alivié pero el alivio no duró mucho, porque el teléfono estaba dispuesto sólo para hacer llamadas por cobrar y no al extranjero. El guardia tenía mi teléfono celular en la mano. Le expliqué que no podía hacer una llamada del teléfono de la cárcel y le pedí que me permitiera hacer una llamada desde mi propio teléfono. Eso me fue definitivamente negado. Pasé las siguientes nueve horas en una celda pequeñas y sucia. Lo único allí era una plancha angosta de acero que se extendía desde la pared, un lavabo y un excusado. Ojalá que nunca más experimente en mi vida el sentimiento de confinamiento e impotencia que experimenté allí.

Sentí un gran alivio cuando, finalmente, se me dijo que me iban a llevar al aeropuerto, o sea que otra vez fui esposada y encadenada. Entonces no pude más y me solté a llorar. Les rogué que por lo menos no me pusieran las cadenas de las piernas pero mi petición fue ignorada. Cuando llegamos al aeropuerto, otro guardia se apiadó de mí y retiró las cadenas de las piernas. Aún así me llevaron a través de la terminal del aeropuerto esposada y escoltada por hombres armados. Me sentí horrible. Al ver esto, la gente debió pensar que allí iba un criminal muy peligroso. En esta condición me llevaron al cuarto de espera de Icelandair, y me mantuvieron esposada hasta que entré al corredor de embarque. Estaba completamente demolida por todo esto tanto en cuerpo como en espíritu. Afortunadamente pude contar con las buenas personas y tanto Einar (el capitán) como la tripulación hicieron todo lo que pudieron para atenderme. Mi amiga Auður estuvo en contacto cercano con mi hermana y el consulado y la embajada habían sido contactados. Sin embargo, todos recibieron información falsa y a todos se les dijo que había estado detenida en la terminal del aeropuerto, no que había sido encarcelada. Ahora el Ministerio del Exterior está investigando el asunto y espero recibir alguna explicación de por qué fui tratada de este modo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

EU= European Union??

En castellano Estados Unidos se escribe EEUU, los plurales se ponen doblando.

Anónimo dijo...

Realmente la paranohia de todo un pueblo es extremadamente peligrosa.

Hace poco unos amigos propusieron ir a NY a pasar unos días, yo les comenté que seguramente sería mas barato Palestina y no mucho mas peligroso, ellos fueron y se lo pasaron muy bien.
Yo no y me pasé unos días en la playa, personalmente prefiero no arriesgarme.

Anónimo dijo...

Qué se puede decir ante tal testimonio?
Es América.
Realmente da miedo viajar allí... no es la primera historia de ese estilo de la que tengo noticia, aunque sí que puede que sea una de las más brutales y degradantes.

Creo que se debería hacer algo al respecto, porque, como digo, pasa demasiado a menudo...

Anónimo dijo...

Ahi estan pintados estos gringos de mierda...

Anónimo dijo...

Los vecinos no son nada lindos. Como mexicano te puedo decir que pensaba que todas las fronteras del mundo eran como la de EEUU, xenofobicas y denigrantes, despues comence a viajar y descubri que solo eran ellos. Esa misma obsesion por viajar hizo que tuviera muchas visas en mi pasaporte, algunas de paises musulmanes por lo que fui fichado y se me tomaron fotografias y las 10 huellas digitales hace unos 2 años. Las preguntas estupidas que te hicieron deben de haber sido para ver como actuas cuando dices la verdad, siempre que cruzo la frontera es lo mismo (aunque tengo visa y cruzo la frontera seguido) No estas sola, en este caso los malos son ellos y su paranoia.

Toni dijo...

¿sabes cuál es el nombre que reciben estas personas?


HIJOS DE PUTA.

Supongo por lo que cuentas que es muy duro por pasar algo así. Igual no te quedan ganas, y te parecerá una misión casi eterna, pero creo que deberias luchar hasta que se esclarezca el motivo por el cual te han humillado de esa forma y han vulnerado tus derechos uno detrás del otro.

Mucha suerte.

Kerman dijo...

Creo que HOMELAND SECURITY es mas bién "Seguridad Nacional" no "Seguridad doméstica" que nada tiene que ver con la seguridad nacional, algo muy serio en ese pais, tienen más poderes y privilegios que el propio FBI, al tratarse de la seguridad nacional.

Anónimo dijo...

Increible la historia
Horrible idea viajar a USA

Muy inhumanos los gringos

Anónimo dijo...

Yo impondría algo así como una ley de trato igualitario. Es decir, que los ciudadanos americanos que visiten europa reciban el mismo trato, control de pasaporte, interrogatorios... que recibimos allí los ciudadanos europeos.

Anónimo dijo...

Creo que a nadie recomendaría que se gastase sus Euros en ese país.

Anónimo dijo...

Una historia muy triste, sin duda, pero con una traducción bastante pobre.

Anónimo dijo...

una muestra más de porque no ir a usa...

judas dijo...

Por qué la gente sigue viajando a estados unidos?

Anónimo dijo...

Y esto se hace publico, por que es una islandesa, pasan miles de veces con cualquier inmigrante que busca un "futuro" mejor, los tratan como los peores criminales...

Anónimo dijo...

Recordemos un caso sonado; un bailarín español (no recuerdo su nombre), también fué tratado mas o menos de la misma forma, solamente por ser de piel y pelo morenos....

Anónimo dijo...

Cosas parecidas y algunas más degradantes son las que han pasado compatriotas Uruguayos míos; y eso que también viajaron en primera clase y ya habían hecho viajes hasta por Japón. Todo esto en aeropuertos ESPAÑOLES.

Es lamentable, el pensamiento retrógrado de la política contemporánea de paises como Estados Unidos y España, lamentable.

Don Calladito dijo...

Si así lo desean pueden unirse a la discusión sobre este tema en el foro de este blog de noticias. La discusión se encuentra aquí:

http://www.sott.net/signs/es/forum/viewtopic.php?pid=1284#p1284

Anónimo dijo...

La proxima vez mejor viajen a mi pais Costa Rica, aqui no tenemos nada de eso, ni paranoicos ni nada por el estilo, aqui son muy bien recibidos cualquier turista, no importa su color o nacionalidad y es muy barato mi pais, y tenemos las mejores bellezas naturales y playas que se puedan imaginar, todo en un pais muy pequeño lo cual puedes estar contemplando en un momento las bellezas de monte verde, bosques, animales, ect.. y en cuestion de minutos estar en bellas playas, asi que la proxima vengansen para aca, aqui los recibimos con los brazos abiertos.

navegante dijo...

Señales de los Tiempos comprende la indignación de los lectores, pero por favor no utilicemos malas palabras, al menos en este espacio.

Aclaramos que la traducción fue hecha de carrera por voluntarios con tiempo limitado, nos excusamos por la calidad de la traducción, pero tenemos la urgencia de poner el mensaje al acceso de todos los hispano parlantes. :-)

Korokota dijo...

En EE.UU. solo se permite la estancia como turista sin visado por tres meses, y solamente a ciudadanos de ciertos paises, eso es tu deber informarte antes de viajar. Lo siento mucho por ella, pero te puedo decir que si tu incumples la ley aqui y en cualquier pais del mundo debes atenerte a las consecuencias. Esta tia incumplio la ley de un pais.

León dijo...

Hola Korota. Con este tipo de acciones las autoridades estadounidenses están incumpliendo sus propias leyes. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la máxima dirigencia de EEUU: la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, etc., son expertos en violar los derechos humanos.
Por otro lado me resulta muy extraño que estés dispuesta a aceptar que a un ser humano se lo trate de esa manera por haber estado en un país extranjero 2 semanas más de lo permitido.
La falta que cometió esa persona fue mínima, y el trato inhumano y denigrante que recibió evidencia cierto descolorido emocional en los agresores que probablemente se deba a alguna patología psicológica.
No debemos subestimar el papel que juegan las personalidades patológicas en los espacios de poder, sino veamos lo que el Sr. Bush, con una personalidad que encuadra muy bien dentro de la psicopatía, está haciendo en el mundo.
Todos los lectores están invitados a unirse al foro de Señales de los Tiempos donde se acostumbra hablar de todos estos temas.

Anónimo dijo...

joder menos mal que la tia era finlandesa.si llega a ser arabe la mandan directamente a guantanamo.Lo curioso de la historia es que a todos nos indigna al vernos reflejados en la protagonista una persona europea,inocente,con una cultura occidental,que tiene poder adquisitivo para ir de vacaciones a N.Y ahora imaginemos que te hacen lo mismo siendo pobre no teniendo ni puta idea de lo que te estan diciendo y en tu propio pais.Es lo que E.E.U.U viene haciendo desde principios de siglo en todo el mundo

Anónimo dijo...

las fronteras y aeropuertos de eeuu estan bajo control de los contratistas privados de seguridad (mercenarios) que estan entrelazados con con la rama extremista del partido republicano.
sus integrantes son fanaticos muy peligrosos

Tino j. Prieto Aguilar dijo...

Supongo que los que están en los aeropuertos son como el máximo control en estos momentos. Será importante hacer avanzar todas las reclamaciones posibles para crear precedentes de quienes hacen maltrato a la gente que llega. La población americana tiene que estar informada. Cada vez avanzaran los movimientos sociales en EEUU. La paranoia dará paso al diálogo entre culturas. Hay que contar con toda la buena gente que hay en el pueblo americano.

Ricardo dijo...

Y yo pensaba que a los nazis los habían derrotado en la II Guerra Mundial!

No deja de ser una paradoja que quienes derrotaron a las fuerzas del III Reich alemán, tienen, sufren, padecen y practican la misma actitud que en el regimen de la Alemania nazi: la prepotencia, la arbitrariedad, la agresividad extrema, etc. La Gestapo era así y policía norteamericana está siguiendo los pasos de la temible Gestapo, solo con una sola diferencia: que no se están llevando a las personas a campos de exterminio (aunque algunos dicen que ya hay varios dispuestos, para cuando los del Nuevo Orden Mundial den dentro de poco el "golpe de Estado" en USA y de ahí se extienda al resto del mundo).

El Cuarto Reich ya es un hecho, y algunos tdavía andan soñando con pececitos de colores, creyendo que todo está bien.

Hace poco uin amigo me contaba que todos los avisos de trabajo, para que vayas a laburar a USA, son un cazabobos; te inscribes y automáticamente quedas fichado/a en la Lista Negra de la Gestapo norteamericana (la Homeland Security), paraque así el día de mañana al NOM le sea más fácil darte caza y llevarte a un nuevo Matthausen o un Birkenau o un Auschwitz que se dice existen ya en terrenos secretos en territorio norteamericano.

Quizás los norteamericanos dentro de poco empiecen a hablar en alemán y a saludar con un ¡Sieg Heil!