Argentina dice EE.UU. busca poner en crisis relación entre países de región

Buenos Aires, 16 dic (EFE).-
UNIONRADIO.NET

Estados Unidos busca "poner en crisis las buenas relaciones" de las naciones de América Latina con la "operación desplegada" en ese país en el "caso del maletín", afirmó el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en una columna publicada hoy.
El funcionario consideró que en "esos métodos se inscribe la formidable operación desplegada" por el Departamento de Justicia de EE.UU., que, "con el pretexto de investigar el ingreso anormal de agentes extranjeros", pretende "hacer creer que el Gobierno venezolano enviaba aportes ilegales a favor de la campaña presidencial del oficialismo" argentino.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Fernández se refirió a la detención en EE.UU. de cinco personas bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson.
El empresario es reclamado por la justicia argentina luego de que en agosto pasado se le decomisaran 800.000 dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires.
La justicia de EE.UU. dijo esta semana que el maletín con el dinero decomisado al empresario venezolano era para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
"Lo llamativo es que el Gobierno estadounidense se valga de mecanismos de descalificación como los que se han revelado recientemente con el objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones de quienes la conformamos", sostuvo el jefe de Gabinete, en la columna publicada en el diario la Nación.
El funcionario advirtió, además, que mediante un "incalificable procedimiento" se "impide el avance de la justicia" argentina para extraditar a este país al empresario venezolano.
Para Fernández, Antonini Wilson, quien reside en Miami, "se convirtió de acusado en víctima y fue trasladado al mundo de la impunidad propio de los testigos protegidos".
Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina por el delito de contrabando de dinero, partió de Buenos Aires a EE.UU. horas después de que las autoridades locales le decomisaran los 800.000 dólares.
"¿Cómo se explica que si el dinero estaba destinado a la candidata del Gobierno (argentino), sea el mismo Gobierno el que desbarata la posibilidad de que tal objetivo se logre?", se preguntó el funcionario.
También advirtió que si se hubiera facilitado la extradición de Antonini Wilson a Argentina se hubiera sabido "el origen y el destino" del dinero, pero afirmó que esto "no será factible, pues lo hecho en el país del Norte ha abortado toda posibilidad de lograrlo".
Opinó igualmente que se debe investigar si el ingreso de dinero ilegal "fue planeado en algún lugar con el propósito de desmontar las relaciones entre Argentina y Venezuela, poniendo en apuros -falacia mediante- a los gobernantes de ambos países".
"El cuadro de situación (en América Latina) inquieta a quienes han desplegado en la región planes hegemónicos", agregó.
Fernández de Kirchner, quien asumió la presidencia el pasado lunes tras ganar los comicios de octubre, denunció esta semana que fue implicada en una "operación basura" y cuestionó la actitud de EE.UU. sobre este caso, además de reafirmar la amistad de Argentina con Venezuela, de donde se presume que procedía el dinero.
EE.UU. resaltó el viernes la amistad con Argentina y afirmó que el escándalo del maletín "no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales".
Mientras, Venezuela ha dicho que considera que el proceso contra los presuntos conspiradores es una maniobra contra el mandatario Hugo Chávez.

0 comentarios: