Google prepara su propia Wikipedia

15/12/2007
Lanación.com

(DPA) - Google, el gigante entre los buscadores de Internet, anunció que planea crear una obra de referencia que solucione uno de los principales problemas de la enciclopedia colaborativa Wikipedia: el de la autoría.
Google inventó la palabra knol , una abreviación de la palabra conocimiento en inglés ( knowledge ), para describir los artículos que serán escritos de manera gratuita por millones de especialistas y posteriormente publicados en la página.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El proyecto fue anunciado por un ejecutivo de la compañía de Internet, Udi Manber, en el blog oficial , donde se explica que un know es una unidad de conocimiento.
El proyecto desató una ola de especulaciones en torno al objetivo que persigue el buscador detrás de este proyecto. Manber afirmó que serán bienvenidos los artículos de especialistas de todos los campos existentes, que serán subidos a la página para que los lectores los comenten y evalúen.
El autor de un know puede optar por recibir dinero de los anuncios que se encuentran a los costados del artículo.
"Nuestro objetivo es motivar a la gente que sabe de un tema en particular a que escriba un artículo", decía el anuncio de Google. "La idea clave detrás del proyecto knol es darle a los autores un lugar destacado."


De interés general .


Google, que aún no adelantó si la herramienta estará disponible en otros idiomas además del inglés, comentó que no editaría las contribuciones y que esperaba que hubiera varios artículos de un mismo tema que compitieran por ser elegidos como mejor artículo.
Los knols sobre entretenimiento, informaciones sobre productos e instrucciones sobre cómo reparar cosas serán bienvenidos. La herramienta funcionará como un blog y otras redes sociales en Internet que cuentan con la posibilidad de que los lectores agreguen comentarios y puntajes.
El anuncio no aclaró si los lectores podrán corregir errores de ortografía y de tipeo, una de las intervenciones más comunes entre los lectores de Wikipedia. "Un knol debería ser lo primero que quiera leer alguien que busque este tema por primera vez", afirmó Manber.
Rivales en conocimiento . Know parece ser un reto directo a la Wikipedia, la enciclopedia plurilingüe de Internet fuendada en 2001, que puede ser editada por cualquiera que lo desee.
La Wikipedia tiene más de 2 millones de artículos en inglés y aparece en 253 idiomas. Está entre las diez primeras páginas web más populares y funciona como una ayuda estándar para los deberes escolares de los niños de muchos países.
La página ha sido premiada por legitimar la escritura en "fuentes abiertas", que pueden ser copiadas de manera gratuita y no le pertenecen a nadie.
Escribir para la Wikipedia puede ser parte de un impulso, pero muchos de sus contribuyentes se frustran por el principio de igualdad vigente. Si dos contribuyentes, que por lo general son anónimos y hacen uso de pseudónimos, no concuerdan, suele ganar el más obstinado.
La cuestión que genere desacuerdo puede ser puesta a discusión de los demás usuarios, pero allí también suele ganar aquella postura que cuente con más opiniones.
Si se trata de diferencias políticas, lo que sucede por ejemplo en el caso de Taiwan, pueden suscitarse disputas masivas. Wikipedia también prohíbe la "investigación original", en otras palabras, un especialista no puede citar sus propios conocimientos.
Wikipedia elimina ciertas informaciones como consejos de reparación o informaciones acerca de un producto por no ser artículos "enciclopédicos".

0 comentarios: