El Parlamento Europeo aprueba que los inmigrantes sin papeles puedan estar año y medio en prisión

Idafe Martín Pérez
El Tiempo/Rebelion.org
13/12/07

El Parlamento Europeo aprobó un informe del eurodiputado conservador alemán Manfred Weber en el que autoriza a los 27 Estados miembros a encarcelar un máximo de 18 meses a los inmigrantes ilegales que van a ser deportados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La medida es considerada desproporcionada, pues serían 18 meses de encarcelamiento por una falta administrativa, ya que ninguna legislación europea considera delito la inmigración irregular.

El proyecto de directiva de 'la expulsión y retención de inmigrantes sin papeles' fue aprobado casi por 46 votos a favor y 5 en contra en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, y luego recibirá el visto bueno del Pleno del Parlamento.

Nicolas Sarkozy aprobó en Francia en el 2003, durante su mandato como ministro del Interior, una ampliación del período de retención de inmigrantes sin papeles, que pasó de 12 a 32 días.

Ese plazo fue considerado entonces excesivo por la oposición de izquierda, e incluso por una parte de la mayoría gobernante de centro-derecha.Pero cuatro años después, todos los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, también la izquierda, votaron a favor de un plazo de 18 meses.

Norma común

En el Parlamento Europeo el argumento a favor de la medida era el de que es mejor tener una norma común en toda la UE, aún siendo tan restrictiva, que no tener ninguna.

También se argumentaba que una norma común haría que se suavizaran ciertos comportamientos "vergonzosos" de las autoridades de inmigración de varios países, y se citaban las condiciones "horribles" de varios centros de detención de inmigrantes en Chipre, Grecia y Malta.

En otros países como Alemania, Reino Unido o Suecia, ni siquiera existe un límite temporal, por lo que los ilegales son encerrados hasta que se les autoriza vivir en Europa o se les expulsa.

Aunque el texto aprobado dice que las expulsiones de inmigrantes "deben ser compatibles con el respeto de sus derechos y libertades fundamentales", varias organizaciones de derechos humanos criticaron la medida diciendo que da un "barniz democrático y una apariencia de protección a una ley que permitirá encerrar 18 meses en una cárcel a quien sólo intenta vivir en Europa".

Estas organizaciones, que recuerdan que la futura directiva comunitaria afectará también a los menores de edad, como ya sucede en Bélgica, advierten que podrían ser encerrados también quienes sean demandantes de asilo hasta que se decida su situación legal. Quienes sean expulsados tendrán prohibida la entrada a la UE durante los siguientes cinco años.

Según los últimos datos que maneja la Comisión Europea, en el 2004 se dictaron 650.000 órdenes de expulsión en la UE, de las cuales se ejecutaron 164.000 de forma forzosa y 48.000 voluntarias.

0 comentarios: