Congresistas de EEUU conocían los métodos de interrogatorio de la CIA

AFP
9/12/07

Tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington en 2001, un grupo de integrantes del Congreso de EEUU de ambos partidos fue informado y aceptó las severas técnicas empleadas en los interrogatorios de la CIA en sus centros de detención en el extranjero, según la edición dominical de The Washington Post.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un año después de los ataques del 11 de setiembre de 2001, este grupo, que incluía a la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó un recorrido virtual por los centros de detención y recibió informes detallados sobre las técnicas de interrogación.

Citando funcionarios estadounidenses que mantuvieron el anonimato, el periódico señala que técnicas violentas para interrogar a los detenidos como la simulación de ahogamiento recibieron reacciones positivas en aquel momento.

Actualmente, congresistas demócratas y algunos republicanos señalan que la simulación de ahogamiento es una tortura y no debe ser aceptada. Este método consiste en atar al prisionero a una tabla inclinada, con los pies levantados y la cabeza ligeramente debajo de los pies, aplicarle un celofán sobre la cara ("submarino seco") o sumergirlo en un recipiente con agua, produciendo temor al ahogamiento.

El recorrido virtual no fue el único informe entregado a los líderes del Congreso sobre las actividades de la CIA. Además, la Agencia de inteligencia suministró a legisladores clave unos 30 informes, en los que algunos se incluyen descripciones de aquella práctica y otros métodos duros de interrogatorios, agrega el diario, que no precisa los nombres de aquellos destinatarios.

"Entre quienes recibieron los informes, existía un entendimiento completo de lo que la CIA estaba haciendo", señala el representante de Florida Porter Goss en declaraciones relevadas por The Post. "Y la reacción en el lugar no era sólo de aprobación, sino de aliento".

0 comentarios: