Tensión en Pakistán ante victoria presidencial no oficial de Musharraf

Telesur
07/10/07

El Supremo podría anular la neta victoria de Musharraf -que hace ocho años se hizo con el poder con un golpe de Estado incruento- en la elección presidencial, que se realizó por sufragio indirecto.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los resultados extraoficiales de las recientes elecciones presidenciales de Pakistán, mostraron que el general Pervez Musharraf habría triunfado, pero la Corte Suprema aún podría descalificar al líder militar si toma en cuenta las peticiones de los opositores del presidente pakistaní, quienes consideran anticonstitucional su candidatura.

Es por ello que expertos como la politóloga Nasim Zehra, consideran que "Pakistán vivirá una situación jurídica y política cargada de amenazas" en los al menos 10 días que debe esperar para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la elegibilidad del jefe del Estado, Pervez Musharraf, pese a su victoria en la elección presidencial del sábado.

"El general Musharraf logró un triunfo esperado pero esto no disipará la incertidumbre política que planea sobre un país que ha vivido la mitad de sus 60 años de existencia bajo militares golpistas y el resto con gobiernos civiles sometidos al ejército", declaró.

En tanto, la instancia judicial más alta de Pakistán ha ordenado que los resultados de la elección no sean proclamados hasta que no dictamine sobre unos recursos presentados por la oposición, cuyo examen empezará el 17 de octubre.

Según esos recursos, el Tribunal deberá pronunciarse tanto sobre la elegibilidad de Musharraf como sobre la validez misma del escrutinio presidencial.

Alrededor del 30 por ciento de los parlamentarios de la oposición dimitió de todas las asambleas que eligieron a Musharraf en protesta contra su candidatura, al tiempo que denunciaron una "elección fraudulenta".

Musharraf prometió abandonar su puesto de jefe de las fuerzas armadas pero sólo en caso de ser reelegido presidente y no antes del 15 de noviembre, por considerar que la Constitución no le impone dejar ese cargo antes de su reelección, como en cambio ha planteado la oposición en sus recursos ante el Supremo.

El general Musharraf rechazó el sábado decir qué hará si el Supremo anula la elección presidencial. Sin embargo, corre el rumor de que en una hipótesis así, declarará la ley marcial. Cabe destacar que su gobierno actual termina el 15 de noviembre.

Mientras la popularidad de Musharraf ha caído desde un intento fallido por despedir al principal juez del país, en marzo.

El presidente, general Pervez Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe en 1999, enfrenta a un juez retirado como su principal competidor, y busca un nuevo periodo de gobierno de cinco años.

En tanto la violencia en el país no se detiene. Este domingo se registraron combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad paquistaníes en las zonas tribales del noroeste. Y durante los incidentes por lo menos 30 personas, entre ellos cuatro civiles y dos soldados, murieron. Los enfrentamientos, que dejaron además al menos 15 heridos, estallaron en la provincia de Waziristán del Norte.

Pakistán ha visto una ola de violencia desde julio, cuando se rompió un pacto de paz con los insurgentes en la región y comandos armados tomaron por asalto una mezquita en Islamabad.

La violencia ha avivado la oposición de muchos pakistaníes al apoyo de Musharraf a la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

0 comentarios: